bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Postura de Trump en TLC crearía conflictos con gaseras

Postura de Trump en TLC crearía conflictos con gaseras

El Diario Digital | 26-6-17

De todas las industrias que están en tela de juicio debido a la promesa que hizo el presidente Trump de modificar el Tratado de Libre Comercio con México, fácilmente, el gas natural es uno de los más importantes.

Más de una cuarta parte de la electricidad de México es producida con el gas natural que le vende Estados Unidos, dejándola especialmente vulnerable a cualquier turbulencia en la batalla comercial con ese país, reveló The New York Times.

Sin embargo, la comercialización de gas natural a México también es una bendición para la industria energética estadounidense, que está cabildeando en la Casa Blanca para enfatizar lo crucial que es la relación con México.

Estando en juego billones de dólares y debido a que las posturas de esta administración son zizagueantes respecto al comercio, las empresas de energía estadounidenses no desean arriesgarse.

Por lo que han vuelto su mirada hacia un antiguo amigo que está en una posición única y les puede ayudar : Rick Perry, el ex gobernador de Texas, quien recientemente prestó sus servicios en el consejo de una empresa que construye gasoductos y que envía gas natural a México y actualmente es el secretario de Energía de Trump.

“Lo que podemos hacer es contactar a nuestro texano, el secretario de Energía Rick Perry, y pedirle consejo”, comentó Steven H. Pruett, director general de Elevation Resources, una empresa petrolera y gasera de Texas.

“Hay que pedirle que por favor consiga que la administración Trump deje a un lado la retórica de la cancelación del TLCAN para que podamos seguir teniendo la bonanza económica que el gas natural ha generado para Texas”.

De acuerdo al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, TLCAN por sus siglas en inglés, que Trump ha amenazado con dar por terminado a menos que pueda obtener un “trato justo” para Estados Unidos, la autorización de las exportaciones de gas natural es virtualmente automática.

Sin embargo, si Estados Unidos se retira del acuerdo, dependerá del Departamento de Energía que apruebe las futuras exportaciones de gas, consideradas como de interés nacional.

Eso coloca a Perry en un papel crucial en un momento tenso, existiendo una buena razón para considerarlo como un amigo de esa industria.

Cuando fue gobernador de Texas, defendió las prácticas polémicas como la perforación hidráulica para promover la producción de petróleo y las exportaciones de gas natural del Estado.

Bajo su supervisión, la producción de gas natural en el Estado aumentó en un 50 por ciento.

Después que concluyó su mandato, Perry formó parte del consejo de Energy Transfer Partners, una empresa que construyó cuatro gasoductos hacia México en los dos últimos años.


 source: El Diario