bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Preferencias andinas serán analizadas en comité legislativo el miércoles

Preferencias andinas serán analizadas en comité legislativo el miércoles

Febrero 12, 2008

WASHINGTON, EE.UU. | AFP

Una ley que busca extender las preferencias arancelarias andinas hasta 2010 será considerada el miércoles en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, según fuentes legislativas.

a votación en ese comité, encargado de tratar temas comerciales, está convocada para las 11H15 locales (16H15 GMT), y constituye la primera etapa en el proceso legislativo de la medida, propuesta la semana pasada por el representante Charles Rangel, quien preside esa instancia.

El paso siguiente, de ser aprobada en comisión, sería que la norma sea considerada por el pleno de la Cámara de Representantes.

Rangel presentó el pasado jueves una ley para extender hasta 2010 las preferencias arancelarias andinas y el sistema generalizado de preferencias (SGP).

Se trataría de una extensión mayor que las otorgadas en los últimos tiempos para el beneficio que da acceso libre de aranceles al mercado estadounidense para productos de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia a cambio de cooperación en la lucha antidrogas.

La extensión en vigencia de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés), fenece el último día de febrero.

Asimismo, la ley busca extender el SGP, que otorga ventajas arancelarias a productos de más de 100 países, varios de ellos latinoamericanos. Este mecanismo -creado en 1974 y renovado periódicamente- vencería el próximo 31 de diciembre.

De ser aprobada, la ley permitiría extender la ATPDEA, el SGP, y también beneficios arancelarios para la cuenca del Caribe, hasta el 30 de setiembre de 2010.

Perú tiene en vigencia desde el 14 de diciembre pasado un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Sin embargo, durante el tiempo que lleva el poner en funcionamiento el pacto, la ATPDEA le sigue garantizando beneficios arancelarios que se harán permanentes una vez el acuerdo entre plenamente en vigor.

Colombia de su lado firmó un TLC con Estados Unidos, estancado en el Congreso estadounidense en donde la mayoría demócrata que controla el Legislativo pide al gobierno colombiano mayores resultados en la protección de sindicalistas y en las investigaciones de vínculos de autoridades y legisladores con paramilitares de extrema derecha.

Bolivia y Ecuador han señalado que no buscarán TLC con Estados Unidos.


 source: El Universo