bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Preocupación de agricultores por TLC Perú-EE.UU.

Preocupación de agricultores por TLC Perú-EE.UU.

1-2-09

Lima, 1 feb (PL) La preocupación de los agricultores peruanos por los efectos de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos contrasta con el optimismo oficial, al entrar hoy en vigencia el controvertido acuerdo.

El dirigente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y del Comité de Productores de Arroz, Luis Zúñiga, señaló que la situación del agro peruano es delicada, porque este no está en condiciones de competir con las importaciones norteamericanas altamente subsidiadas.

Lamentó que el gobierno no haya dictado ninguna medida de defensa de los agricultores, mientras los productos estadounidenses subsidiados ingresarán a Perú sin pagar aranceles, en virtud del TLC.

El dirigente informó que los dirigentes de diversas centrales agrarias se reunirán mañana con el primer ministro, Yehude Simon, para tratar el tema de las compensaciones para los productos estatales afectados por la puesta en vigencia del tratado.

Zúñiga se mostró escéptico, al señalar que el gobierno no ha realizado ningún estudio sobre el impacto que tendrá el TLC en el sector agrícola peruano, ni ha analizado con rigor las desventajas de los productores locales.

Por su parte, el primer ministro Simon sostuvo que la puesta en vigencia del TLC constituye una gran oportunidad de desarrollo y modernidad que abrirá posibilidades de comercio e inversiones con Estados Unidos y otros paìses y un gran desafío para mejorar la competitividad de la producción nacional.

La ministra de Comercio Exterior y principal negociadora del tratado, Mercedes Aráoz, sostuvo que será muy conveniente para los consumidores la rebaja de precios de productos norteamericanos importados, por la eliminación de los aranceles, pactada dentro del TLC.

El diario opositor La Primera señaló que los expertos en economía consideran que el TLC entra en vigencia en el peor momento.

Explica que en Estados Unidos hay una recesión que restringe el mercado para las exportaciones peruanas, y la crisis económica internacional determina la necesidad de proteger el mercado peruano, lo que no será posible por los compromisos del TLC.


 Fuente: Prensa Latina