bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Preocupación de que el TLC sea sacrificado por un nuevo Plan Colombia

El Comercio | 23 de Noviembre del 2004

Negocios

Preocupación de que el TLC sea sacrificado por un nuevo Plan Colombia

Bogotá, AFP

El apoyo del presidente George W. Bush a una segunda fase del Plan Colombia fue recibido con entusiasmo por el gobierno colombiano, pero con desconfianza por analistas, que consideran que la ayuda prometida puede estar atada a que Bogotá ceda en puntos vitales del TLC que actualmente se negocia con Estados Unidos.

Durante una visita de menos de cuatro horas el lunes a la caribeña Cartagena, Bush se comprometió con Alvaro Uribe a gestionar una ampliación del Plan Colombia -un programa de ayuda estadounidense para combatir el narcotráfico y los grupos ilegales-, aunque evitó mencionar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que negocian actualmente Bogotá y Washington.

Este silencio del presidente Bush generó preocupación entre dirigentes políticos y analistas, que consideran que los temas del Plan Colombia y del TLC están vinculados, lo que va en perjuicio de la posición colombiana.

Para el influyente senador Antonio Navarro, "el tema que más nos preocupa a los colombianos es el Tratado de Libre Comercio, cuyas negociaciones están próximas a definirse. Sobre esto, el presidente Bush no se comprometió a nada, quedamos en el aire".

Navarro opinó que Colombia quedó en una difícil situación en la cual, para obtener una prórroga del Plan antidrogas, el país inevitablemente tendrá que ceder en sus posiciones sobre el TLC.

"El TLC es mucho más importante y más duradero que el Plan Colombia, que dura dos, tres o cuatro más, en cambio el TLC dura 50 años. Me preocupa que no se hubiera dado un compromiso, siquiera una palabra, en la medida de escuchar los argumentos políticos de defensa al sector agropecuario y de defensa a la propiedad intelectual", dijo Navarro.

El analista independiente Pedro Medellín dijo, por su parte, que "esperaba una respuesta más abierta del mandatario norteamericano. Sus declaraciones dan la sensación de que los sacrificios que haga Colombia, sobre todo en el sector agropecuario, serán cambiados por más apoyo para el Plan Colombia".

Medellín señaló que los acuerdos previos de Colombia y Estados Unidos en el marco del Acuerdo de Preferencias Arancelarias (ATPA) "habían planteado un apoyo al gobierno colombiano. El TLC modifica la relación, se vuelve asimétrica en favor de Estados Unidos".

"La ayuda norteamericana con el Plan Colombia le va a costar al país (tener que firmar) el TLC tal y como lo quiere Estados Unidos", concluyó.

Mientras tanto, el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo señaló que con respecto al TLC, Bush "no dijo absolutamente nada a pesar de que Uribe le planteó el tema".

"El país estaba esperando que dijera algo en el sentido de que Estados Unidos entiende que un esquema del TLC no es sólo un intercambio de tapetes en un mercado persa, sino un acuerdo que tiene una sentido político, con una ayuda al desarrollo", agregó.

Hernando José Gómez, jefe negociador de Colombia en el TLC, señaló que el país tiene una posición fuerte en los diálogos con Estados Unidos, en los que participan igualmente Perú y Ecuador.

"Tenemos instrucciones del presidente de que el agro es un tema supremamente delicado, que requiere un balance, que de ninguna forma podemos poner en peligro aquellos productos que ocupan una gran extensión de territorio y generan muchos empleos en Colombia", dijo.

"Como dice el presidente: ’una agricultura débil es un terrorismo fuerte’. En la medida que abramos oportunidades al campo, vamos solidificando su proceso de recuperación", añadió.

El Plan Colombia fue implementado en el año 2000 para combatir el narcotráfico. En 2002 fue ampliado a la lucha contra las guerrilleras y los paramilitares.


 Fuente: El Comercio