bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidenta de Costa Rica firma TLC con China

Presidenta de Costa Rica firma TLC con China

14/06/2011

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó el día 13 el texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, para ordenar su publicación en el diario oficial y poner en vigencia este acuerdo.

La firma del documento se realizó en la Casa Presidencial en San José, con la presencia del embajador de China en Costa Rica, Li Changhua ; el viceministro de la Administración General de Calidad, Supervisión y Cuarentena de República Popular China (AQSIQ), Wei Chuanzhong ; y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

La sanción de la ley del TLC es el último paso político requerido en Costa Rica para que el acuerdo entre en vigencia, tras la aprobación legislativa del texto que se produjo el pasado 31 de mayo.

Chinchilla celebró que el acuerdo esté a pocos pasos de entrar en vigencia, pues considera importante que Costa Rica estreche su relación con China, que actualmente es la segunda economía más grande del planeta y una de las que tiene el mayor crecimiento en los últimos años.

"Conscientes de que la realidad global involucra cambios constantes y que no podemos quedarnos atrás, (Costa Rica) está convencido de que sólo transitando por los caminos de la excelencia podremos lograr un crecimiento que desemboque en el desarrollo y en una mejor calidad de vida para todos los costarricenses", expresó.

Por su parte, el embajador chino Li Changhua, aseguró que la puesta en vigencia de este tratado marcará "un nuevo hito" en la relación entre China y esta nación centroamericana, al tiempo que destacó los constantes intercambios entre ambos países durante los últimos años.

Según el embajador chino, las economías de Costa Rica y China son altamente complementarias, por lo que espera que este TLC traiga muchos beneficios a ambos pueblos.

Luego, la ministra Anabel González destacó las oportunidades que representa para Costa Rica el ingreso al mercado chino por medio de este instrumento jurídico.

"Consolidar relaciones a través de un instrumento como éste, con un país que constituye hoy la segunda economía del mundo, representa claramente una gran oportunidad a la que debemos dedicar nuestro mejor esfuerzo y una gran ventaja frente a muchos otros países que no podemos ni debemos desaprovechar", afirmó la ministra.

"Es evidente que los mercados de Costa Rica y China tienen grandes complementariedades y posibilidades de expansión ; es la conclusión a la que se llega del examen de nuestros flujos de comercio e inversión de los últimos 10 años", detalló González.

Según la ministra, tras la firma y publicación del TLC, lo que resta por resolver son detalles técnicos y diplomáticos como el intercambio de notas oficiales entre ambos países y la inclusión del régimen de partidas arancelarias que establece este acuerdo en el sistema automatizado de las aduanas costarricenses. Para González, uno de los mayores retos del lado costarricense será la diversificación de su oferta exportadora, con el fin de llevar cada vez más productos al principal mercado asiático. Según las autoridades de China, el comercio sino-costarricense llegó en 2010 a 3.790 millones de dólares. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea