bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente coreano rescata el TLC con Japón en su reunión con Fukuda

25-02-2008

Presidente coreano rescata el TLC con Japón en su reunión con Fukuda

El nuevo presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, acordó reiniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón durante la reunión que mantuvo hoy con el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, informó la cadena YTN.

Reunidos después de que Lee tomara posesión de su cargo en una ceremonia multitudinaria, los dos mandatarios se mostraron de acuerdo en la necesidad de retomar las visitas mutuas y reabrir los preparativos para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Corea del Sur y Japón ya han mantenido conversaciones sobre un posible TLC en el pasado, pero las negociaciones se han demostrado difíciles.

Lee se comprometió a viajar a Japón en abril o quizá un poco más tarde y Fukuda prometió devolverle la visita posteriormente.

En calidad de presidente electo Lee ya anunció su postura de que no pedirá que Japón se disculpe por las atrocidades cometidas durante el pasado imperialista nipón, el principal obstáculo para las relaciones bilaterales hasta el momento.

Durante el discurso de investidura Lee manifestó su voluntad de reforzar los lazos de Corea del Sur con Japón, EEUU, China y Rusia, con el fin de asentar la paz y la prosperidad en el este de Asia.

El nuevo gobernante tiene previsto recibir al consejero de Estado chino Tang Jiaxuan para abordar el problema nuclear norcoreano, entre otros asuntos.

Posteriormente, se prevén encuentros con el primer ministro ruso, Victor Zubkov, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que también asistieron a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente surcoreano.

Terra Actualidad - EFE


 source: Terra