bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente de Costa Rica insiste en firmar ADA con Europa a inicios del 2010

Presidente de Costa Rica insiste en firmar ADA con Europa a inicios del 2010

27.02.2009

SAN JOSE, 26 feb (Xinhua) — El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, insistió hoy en la necesidad de terminar la negociación del Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y la Unión Europea en mayo próximo, para proceder a la firma del acuerdo en enero del 2010.

Así lo expresó el mandatario a los eurodiputados del grupo socialista Raimon Obiols i Germá (presidente), Emilio Menéndez del Valle y María Sornosa Martínez, y los parlamentarios del Partido Popular Europeo, Agustín Díaz de Mera García Consuegra y Pilar Ayuso, quienes lo visitaron en su residencia hoy.

- En el calendario que hablamos con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se prevé que los centroamericanos podamos firmar este acuerdo en Madrid en enero del 2010. Quisiéramos terminar antes de que salga el gobierno del presidente (Elías Antonio) Saca en El Salvador y por eso estamos corriendo con la negociación- , destacó Arias tras la reunión.

El diputado Obiols i Germá puso énfasis en que la negociación del ADA va más allá de un Tratado de Libre Comercio, pues se trata de un acuerdo político que contempla la concertación política entre ambas regiones en los distintos foros multilaterales.

- El acuerdo busca una optimización de la cooperación biregional en materia de políticas de desarrollo, de ayuda europea a combatir la pobreza en la región centroamericana, que va a fomentar la institucionalidad democrática y mejorará el intercambio comercial entre las dos regiones- , expresó el jefe de la delegación eurupea.

Para Obiols i Germá, las economías centroamericanas y europeas son complementarias, por lo que no debería haber mayor competencia entre sus productos, lo que considera un punto favorable para las negociaciones; a pesar de que existe un serio diferendo aún por el tema del arancel que aplica Europa al banano latinoamericano.

Tras el encuentro, el presidente Arias reiteró que la posición costarricense ha sido clara respecto a no integrar el Parlamento Centroamericano, esto en respuesta a las acusaciones del gobierno de Nicaragua, donde señalan a Costa Rica como obstaculizador del acuerdo político con Europa.


 Fuente: Agencia de Noticias Xinhua