bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente de Ecuador viaja a Perú para reunirse con García y Ehlers

10-9-08

Presidente de Ecuador viaja a Perú para reunirse con García y Ehlers

Quito, 10 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajara mañana a Lima para reunirse con su colega peruano, Alan García, y con el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, la agenda inicial indica que Correa se reunirá mañana con Ehlers y al día siguiente, con García, en la sede de la CAN.

La fuente señaló que aún se están afinando los detalles del viaje, que no había sido anunciado hasta ahora.

Otra fuente, esta de Presidencia, confirmó a Efe que Correa va a visitar Lima esta semana, pero no pudo confirmar si la partida será mañana o el viernes.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, acompañará a Correa en su visita a Lima al igual que el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas.

Aunque la fuente de la Cancillería dijo desconocer en detalle la agenda, anotó que lo más probable es que en su viaje Correa trate asuntos relacionados con la actual situación del ecuatoriano Freddy Ehlers, cuya destitución como secretario general de la CAN ha pedido Bolivia.

La semana pasada, Ehlers dijo a Efe en Quito que el pedido de Bolivia no ha minado sus funciones ni la actividad del organismo de integración.

"Quiero enviar, como lo he hecho siempre, mi mayor consideración y afecto al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al canciller David Choquehuanca", indicó al ser consultado sobre si ha tenido algún acercamiento con el Gobierno boliviano.

El mes pasado, el Gobierno de Bolivia pidió formalmente la destitución de Ehlers y su sustitución por alguien que tenga el "consenso" de todos los países miembros de la CAN.

La petición obedeció a que el 14 de agosto Perú logró, con el apoyo de Colombia y Ecuador, y a pesar de la oposición de Bolivia, la modificación de una normativa andina sobre propiedad intelectual que necesita para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según Choquehuanca, Ehlers incurrió en una "falta grave" al no velar por la aplicación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la CAN, ya que en 38 años de historia "por primera vez" se aprobó una decisión "con el voto negativo de un país", señaló.

"Yo me debo a cuatro países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), estoy en una situación compleja, difícil porque hay países que tienen cuatro caminos distintos y mi labor es tratar de armonizar y coordinar la situación de los países", apuntó Ehlers la semana anterior en la capital ecuatoriana.

El pasado 21 de agosto, Ecuador, en su calidad de presidente "pro tempore" del Consejo de Ministros de la Comunidad Andina, anunció la convocatoria a una reunión ministerial para tratar el pedido boliviano de destitución de Ehlers.

La convocatoria, aún sin fecha, es a un Consejo Ampliado, "para conocer y resolver la solicitud", señalaba entonces un escrito de la Cancillería.

El Gobierno de Ecuador ratificó en agosto su "confianza plena" en la gestión de Ehlers sin referirse al pedido del Gobierno boliviano. EFE


 Fuente: Univisión