bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente de la CE pide concluir acuerdos comerciales con MERCOSUR y México

Presidente de la CE pide concluir acuerdos comerciales con MERCOSUR y México

Por ICTSD | 22-9-17

Durante su discurso anual ante el Parlamento Europeo sobre el Estado de la Unión Europea (UE), el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, solicitó concluir para finales del 2017 el tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Entre una serie de iniciativas propuestas y áreas prioritarias para lo que resta de su mandato hasta el 2018 (véase Bridges), Juncker repasó la agenda comercial de la UE. Pendiente de la ratificación por las legislaturas individuales de los miembros de la UE, el acuerdo comercial con Canadá se aplicará provisionalmente a partir de mediados de septiembre. En el mes de julio, la UE llegó a un acuerdo político con Japón para un futuro acuerdo económico. Juncker también mencionó la apertura de negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda a la brevedad. El presidente de la CE hizo hincapié sobre su deseo que todos estos acuerdos estén finalizados antes de finalizado su mandato.

Al respecto y en el marco de las negociaciones para concluir un acuerdo comercial, delegados de los cuatro miembros fundadores del MERCOSUR y la UE realizaron una reunión técnica intersesional durante la primera semana de setiembre en Bruselas (Bélgica). Durante el encuentro, se reunieron los grupos de negociación de acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios y establecimiento, contrataciones públicas, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible y solución de Controversias.

En acceso a mercados, se dio a conocer informalmente una oferta de 85000 toneladas como un contingente arancelario de la UE al MERCOSUR para carne vacuna. La envergadura de esta oferta – que duplica los volúmenes de la cota Hilton – despertó preocupación en la UE por las consecuencias que dichas importaciones podrían tener en los productores europeos.

El acuerdo de asociación entre el MERCOSUR y la UE contempla la creación de una zona de libre comercio conjuntamente con un acuerdo político y de cooperación. Durante la última ronda de negociaciones, celebrada en julio en Bruselas, se mencionó la posibilidad de alcanzar un acuerdo político para finales del 2017 similar a lo acordado con Japón. La próxima ronda de negociaciones será entre el próximo 2 y 6 de octubre en Brasilia.


 source: ICTSD