bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente de Vietnam visita Chile para estrechar lazos económicos

Presidente de Vietnam visita Chile para estrechar lazos económicos

30 de Septiembre de 2009

SANTIAGO, 30 Set 2009 (AFP) - Los presidentes de Vietnam Nguyen Minh Triet y de Chile Michelle Bachelet manifestaron el miércoles la intención de fortalecer los lazos económicos de estos dos países a través del ingreso de la nación asiática al acuerdo "P4" y la firma de un TLC actualmente en negociación.

Los mandatarios, reunidos en el palacio de La Moneda al inicio de una visita oficial de dos días a Chile de Triet, revisaron el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio así como la posible incorporación de Vietnam al acuerdo que Chile mantiene con Nueva Zelandia, Brunei y Singapur, llamado ’P4’.

"Estamos decididos a firmar el tratado de libre comercio porque es el deseo, la aspiración de ambos países", afirmó el mandatario vietnamita en una declaración conjunta a la prensa posterior a la reunión bilateral.

Vietnam "hará todos los esfuerzos por satisfacer todas las demandas en este proceso", afirmó el presidente, que llegó a Chile acompañado de una delegación de ministros y empresarios.

Esta semana se inició en Santiago la cuarta ronda de negociaciones del TLC entre ambos países.

Bachelet, que visitó Vietnam en 2006, reiteró de su lado el apoyo chileno al ingreso del país del sudeste asiático al acuerdo multilateral.

"Reiteré el apoyo de Chile a la incorporación al ritmo que a Vietnam le parezca al ’P4’", afirmó.

Estados Unidos, Perú y Australia también han manifestado interés en sumarse a ese acuerdo.

Chile y Vietnam son parte del Foro Económico Asia Pacífico (APEC). En 2008, el país sudamericano exportó 95,2 millones de dólares a Vietnam, e importó productos por 80,7 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Chile.

Triet llegó a Chile tras participar en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y de una posterior visita a Cuba.


 Fuente: Univision.com