bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente electo de Paraguay quiere tomar rol protagónico entre Mercosur-UE

Por ültimas Noticias | 2 de mayo 2023

Presidente electo de Paraguay quiere tomar rol protagónico entre Mercosur-UE

El economista Santiago Peña pidió una "visión integradora" y defendió el Mercosur como una "plataforma de negociación internacional".

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este martes que espera tener un rol “protagónico” en las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio.

“Me gustaría ser un actor protagónico en la discusión de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea”, declaró Peña, del gobernante Partido Colorado, en su primera rueda de prensa después de las elecciones del domingo, donde se impuso con un 42,74 % de los votos.

Peña señaló que fue Paraguay durante la Administración del ahora expresidente Horacio Cartes (2013-2018) -de quien fue ministro de Hacienda- el que relanzó las conversaciones entre ambos bloques, después de permanecer 15 años “trancadas”.

El economista expresó en ese sentido su “visión integradora” y defendió el Mercosur como una “plataforma de negociación a nivel internacional”.

“Tenemos siempre mejores posibilidades dentro del Mercosur que fuera del Mercosur”, agregó.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), creado en 1991, está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 2019, tras dos décadas de conversaciones, la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.


 source: Últimas Noticias