bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente peruano iniciará primera visita a Japón y China

Presidente peruano iniciará primera visita a Japón y China

Viernes 14 de marzo de 2008

El presidente peruano Alan García iniciará este sábado una visita oficial a Japón y China para afianzar sus relaciones con Asia, sobre todo concretar acuerdos comerciales y atraer inversiones.

Viajará acompañado por algunos ministros de Estado y una veintena de empresarios, en atención a las invitaciones formuladas por los jefes de Estado de esas potencias asiáticas, en una gira considerada de suma importancia que se cumplirá del 15 al 21 de marzo.

El canciller peruano, José García Belaunde, dijo a la emisora CPN que Alan García sostendrá una entrevista con el primer ministro Yasuo Fukuda y será agasajado por el emperador de Japón Akihito, mientras en China será recibido por su colega Hu Jintao.

Publicidad
China es el segundo socio comercial de Perú, con un comercio de 5.292 millones de dólares en 2007, un 47 por ciento mayor que en 2006, y Japón el cuarto, con un intercambio de 2.900 millones de dólares en 2007, un 61 por ciento más que el año anterior.

La presencia de García en Tokio permitirá recuperar los lazos bilaterales que estuvieron "enfriadas", a raíz del caso del ex presidente Alberto Fujimori (1990/2000), refugiado en Japón tras huir en medio de escándalos de corrupción, explicó el canciller.

La visita a Japón, dijo, tiene un objetivo político de dar "vuelta a una página" que creó una "incertidumbre" al "fujimorizarse" la relación bilateral, y otro económico, en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales.

"El Perú ha renovado, relanzado y fortalecido su relación con Japón, lo cual se traducirá en un mayor intercambio comercial, cultural y turístico", expresó Alan García en febrero pasado al despedir al saliente embajador nipón, Hitohiro Ishida.

En Tokio se anunciará el inicio de las negociaciones de un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, también el interés peruano por un acuerdo de asociación económica con Japón, y se desarrollará una reunión de empresarios de ambos países.

El jefe de Estado andino, asimismo, sostendrá el lunes un encuentro con la comunidad peruana, estimada en 54.000 connacionales, además de más de 80.000 con antepasados nipones.

Desde Tokio emprenderá viaje, el martes, a Pekín para sostener un encuentro con el presidente de China, Hu Jintao, el primer ministro de ese país, Wen Jiabao, y dirigente del gobernante Partido Comunista Chino. También se reunirá con empresarios chinos.

García Belaunde dijo que la visita del presidente peruano a China permitirá "recuperar una agenda, que también tuvo sus tropiezos", aunque evitó abundar en ese aspecto.

La presencia en Pekín servirá para alentar las actuales negociaciones para un acuerdo de libre comercio y una asociación estratégica, que permita a los dos países ser considerados destinos preferenciales de su comercio, inversiones y cooperación, se indicó.

Asimismo, ambos países firmarán un convenio de cooperación económica y técnica, un memorándum de entendimiento para la promoción y el desarrollo de inversiones en minería, hidrocarburos y electricidad, además de avanzar en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, indicó el diario La República.

El embajador chino en Lima, Gao Zhengyue, estimó que China y Perú podrían suscribir este año un TLC, lo que afianzará las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones.

Dijo que el sector empresarial chino tiene interés en diversificar las inversiones en Perú, las cuales se concentran actualmente en metalurgia y minería. Otros rubros serían puertos, aeropuertos, construcción de carreteras, telecomunicaciones, gasoductos, electricidad, hidrocarburos, pesquería, además de explotación minera y petrolera. Cadena Global/DPA


 source: Cadena Global