bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidentes centroamericanos se reúnen para analizar negociación con UE

Presidentes centroamericanos se reúnen para analizar negociación con UE

10 de Marzo de 2008

SAN JOSE, 10 Mar 2008 (AFP) - Los presidentes centroamericanos se reunirán el próximo miércoles en la capital costarricense para analizar la marcha de las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación, que contempla un tratado de libre comercio.

Los presidentes Oscar Arias (Costa Rica), Antonio Saca (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua), Manuel Zelaya (Honduras) y Alvaro Colom (Guatemala) se reunirán para "afianzar una sólida posición de bloque regional de cara a las próximas rondas de negociación".

La UE, integrada por 27 países, y las naciones centroamericanas, con excepción de Panamá y Belice, realizarán la tercera ronda de negociaciones del 14 al 18 de abril en San Salvador, que actualmente ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

La UE y Centroamérica lanzaron negociaciones en octubre pasado. El acuerdo de Asociación contempla un TLC, pero también un diálogo político y un acuerdo de cooperación, teniendo en cuenta las asimetrías de ambas regiones.

"La reunión presidencial centroamericana ha sido convocada por el mandatario costarricense, Oscar Arias, en coordinación con su colega de El Salvador", señaló un comunicado de la presidencia.

El encuentro, que tendrá lugar en la casa presidencial costarricense, en la zona este de la capital, también reunirá a los cancilleres de la región.

"Durante la II Ronda se produjo un mayor acercamiento de posiciones entre ambos bloques y surgió una expectativa emergente de adelantar las negociaciones de manera de concluir el Acuerdo durante el año próximo", precisó un comunicado oficial.

Asimismo, se señaló que "en coincidencia con los avances alcanzados en Bruselas, los mandatarios buscan consolidar la posición regional en temas de interés mutuo, en particular los temas del Diálogo Político".

Paralelamente, el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica dio a conocer este lunes que ya tiene lista una propuesta con los plazos de desgravación para cada producto y servicios.

Costa Rica, que representa el 70% de comercio con Europa de la región, presentará su propuesta a los demás centroamericanos en una reunión que sostendrán el 14 de marzo en San Salvador, indicó el ministerio de Comercio.

Uno de los negociadores costarricenses Fernando Ocampo dijo a la prensa local que en el Acuerdo de Asociación se pretende la liberalización inmediata para alrededor de 50% de las partidas arancelarias, que representan el 70% del comercio entre ambas partes.


 source: Univision