bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidentes Morales y Chávez hablarán sobre hierro y asuntos energéticos

8-9-07

Presidentes Morales y Chávez hablarán sobre hierro y asuntos energéticos

Ambos Jefes de Estado anunciarán este domingo el lanzamiento de la Planta Concentradora de Mineral de Hierro y además de una nueva Siderúrgica.

Venezuela, 08 sep (ABI).- El presidente Evo Morales llegó a Venezuela para conversar con su homólogo sobre asuntos de interés común y dar un nuevo impulso a la industrialización de los recursos naturales en Bolivia, entre ellos el hierro y los hidrocarburos.

A su llegada a la Estado de Bolívar, el Mandatario boliviano fue recibido por su homólogo venezolano y tras entonar el himno nacional de ambos países, recibieron sendos regalos de un grupo de niños de las comunidades indígenas (un grupo de niños indígenas yekuanas y kariñas) de la región.

Posteriormente, respondieron a las inquietudes de los medios de comunicación, a quienes explicaron que la reunión es inminentemente de trabajo.

En la oportunidad, el presidente Morales agradeció el recibimiento y mencionó que su visita tiene la finalidad de "trabajar por nuestros pueblos y debatir programas".

Explicó, aprovechando el día Nacional de la Alfabetización, que de los más de un millón de analfabetos que tiene Bolivia hasta ahora un 25 por ciento ya aprendieron a leer y escribir gracias a la cooperación de Cuba y Venezuela, como también de otros organismos internacionales. "Quisiéramos ser un tercer o cuarto país como Cuba sin analfabetismo", dijo.

El Mandatario boliviano mencionó que es necesario seguir debatiendo "las urgentes necesidades que tienen nuestros pueblos, y complementarnos en el marco del ALBA, TCP que es un gran instrumento económico de dignificación de nuestros países".

"Tenemos una agenda y parten desde los temas políticos, energéticos (petroquímica) y la industrialización del hierro del Mutún", expresó Morales.

Entre tanto, Hugo Chávez al expresar que Evo Morales es el portaestandarte de los movimientos sociales, mencionó que este indígena llegó y recuperó los recursos naturales, y por eso, Venezuela no puede sino ponerse a la orden de Bolivia para modestamente ayudar a los proyectos que necesita el Gobierno.

"Mañana (domingo) vamos a lanzar un conjunto de empresas una de ellas, la Planta Concentradora de Mineral de Hierro, otra de ellas una nueva Siderúrgica, nosotros tenemos hierro para 150 años de reserva de hierro y Bolivia debe tener para por lo menos para 500 años, porque tiene diez veces más hierro que Venezuela", señaló.

CAMBIOS

El presidente Morales aseguró que su Gobierno seguirá apostando por el proceso de cambio en paz porque el movimiento indígena no es vengativo ni ambicioso.

Asimismo, dijo que seguirá apostando por la Asamblea aunque hay algunos grupos que se oponen y quieren hacer fracasar al magno evento.

De la misma forma, lamentó que a estas alturas siga habiendo discriminación en Bolivia.

Agregó que "hemos sobrevivido 500 años y estoy seguro que vamos a aguantar con paciencia cinco años. Vamos a apostar para seguir adelante en busca de igualdad y justicia".


 source: Agencia Boliviana de Información