bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Principio del fin a la guerra comercial

Por Página 12 | 2-1-20

Principio del fin a la guerra comercial

El presidente de Estados Unidos comunicó que la rubrica de la "fase uno" del pacto con China será el 15 de enero en la Casa Blanca.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de un acuerdo comercial con China. La fase uno del pacto será rubricada el 15 de enero en la Casa Blanca, indicó el mandatario. Allí se abordan temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas comerciales, entre otros. En 2019 la falta de acuerdo entre Estados Unidos y China fue uno de los elementos que generó volatilidad a nivel global. La firma del convenio terminaría formalmente con un año y medio de guerra comercial.

“Firmaré nuestro amplio y completo acuerdo comercial de fase uno con China el 15 de enero". Así lo adelantó el presidente norteamericano a través de su cuenta en Twitter. "La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes. En una fecha posterior, iré a Pekín, donde comenzarán las conversaciones sobre la Fase Dos", detalló Trump a través de la misma red social.

El presidente de Estados Unidos había asegurado hace una semana que estaba cerca de firmarse el acuerdo con su par chino, Xi Jinping, para poner fin a la guerra comercial entre ambas naciones. El mandatario chino señaló que el convenio bilateral se basa en el respeto mutuo y los principios de igualdad. Aseguró que uno de los principales objetivos del acuerdo es contribuir a la paz y a la prosperidad a nivel mundial.

El viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, confirmó que la primera fase del pacto entre ambas economías aborda temas sensibles como la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual. La disputa por el desarrollo de las redes de transferencia de datos 5G es uno de los puntos que en los últimos meses generó mayores tensiones.

El acuerdo comercial tendrá entre sus prioridades ir retirando por etapas los aranceles de importación que en el último año y medio fueron aplicándose ambas economías para distintos productos estratégicos del comercio bilateral. El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25 por ciento a importaciones chinas valoradas en 250 mil millones de dólares. También se mantendrán los gravámenes del 7,5 por ciento para la importación de productos por un volumen de 120 mil millones.

Las negociaciones entre ambos países sufrieron en los últimos meses varias idas y vueltas. Se comunicó información contradictoria y se hicieron críticas cruzadas entre los referentes de ambas naciones a pesar de que en octubre se había anunciado un principio de acuerdo. La crisis comercial se inició en 2018 y provocó importantes consecuencias para la economía global.

En sus últimas previsiones macroeconómicas de octubre, el Fondo Monetario Interancional rebajó sus proyecciones de expansión del PIB global al 3 por ciento. Se trata de dos décimas menos que en julio y la explicación de la baja fue la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Los activos financieros en 2019 experimentaron una fuerte volatilidad a nivel internacional ante los anuncios de aranceles a la importación y las noticias en las que se adelantaba la caída del acuerdo comercial. Estados Unidos y China representan a la primera y segunda economía del mundo. Lo que ocurre en sus relaciones bilaterales tiene un fuerte efecto para el resto de los países desarrollados y emergentes.


 Fuente: Página 12