bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Procuradores del istmo adversan TLC

Palabras como “trampa”, “hipocresía” y “desigualdad” fueron expresadas por algunos procuradores al ser consultados sobre los efectos del TLC, ayer, durante una reunión del Consejo en esta capital.

“El TLC es un acto de hipocresía, ya que tras ratificarlo el comercio será cada vez menos libre”, dijo Ramón Custodio, de Honduras.

La preocupación de los procuradores llegó al punto de comprometerse a redactar un informe a mediados de 2007 para evaluar los efectos del acuerdo sobre el trabajo y la economía de la población.

“Nos quieren imponer un TLC, queriendo que el Estado se retraiga sobre la economía para alcanzar su propio beneficio”, destacó Lisbeth Quesada, procuradora de Costa Rica, país que no ha ratificado ese acuerdo comercial.

Sixto Ulloa, representante de la Procuraduría de Nicaragua, dijo que el TLC es una trampa, ya que son los estadounidenses los más beneficiados, por las asimetrías entre las economías y el desarrollo de los países.

El representante de Nicaragua consideró que fue un error de la región negociar el Tratado en forma aislada, porque se pudieron haber obtenido mayores beneficios en pláticas como bloque.


 source: Prensa Libre