bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Progresan ASEAN y China en pacto de inversión

29-8-08

Progresan ASEAN y China en pacto de inversión

La Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) y China anunciaron el día 27 que han hecho progresos sustantivos en las negociaciones sobre el pacto de inversión bilateral que esperan firmar en la Cumbre de Bangkok en diciembre de este año.

En el Día Dos de la Reunión de Ministros de Economía de ASEAN, los ministros de los 10 Estados miembros sostuvieron consultas con su socio de diálogo, el viceministro chino de Comercio Chen Jian, con quien discutieron sobre la cooperación económica y comercial bilateral.

"Los ministros dieron la bienvenida al progreso sustantivo logrado en las negocaciones sobre el Acuerdo de Inversión ASEAN- China y subrayaron la importancia de concluir el Acuerdo en la XII Cumbre ASEAN-China en diciembre de 2008", comentó un comunciado conjunto emitido hoy.

El paquete de inversión es uno de los tres componentes del acuerdo bilateral de libre comercio (ALC). Los otros dos son el Acuerdo de Comercio de Productos y el Acuerdo de Comercio de Servicios concludidos en 2004 y 2006 respectivamente.

Las estadísticas de ASEAN señalan que el valor comercial entre ASEAN y China se incrementó de 59.600 millones de dólares USA en el año 2003 a 171.100 millones de dólares USA en 2007, con un crecimiento anual de 30 por ciento.

En la reunión, ASEAN y China concluyeron también dos Memorándums de Entendimiento sobre cooperación para la protección de propiedad intelectual y la eliminación de barreras técnicas para el comercio, dijo el comunicado.

China también propuso desarrollar la región de la Orilla del Golfo PanBeibu y llevar a cabo un estudio de factibilidad sobre la cooperación económica regional. Los ministros de ASEAN dijeron que dieron la bienvenida a esta iniciativa y acordaron estudiar la propuesta en detalle.

ASEAN, un mercado de más de 550 millones de personas con un volumen comercial total de 1,6 billones de dólares USA y un producto regional bruto de 1,1 billones de dólares, ha estado negociando un ALC con otros socios de diálogo en varios niveles. (Xinhua)


 Fuente: Pueblo en Línea