bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pronunciamiento de organizaciones sociales andinas y europeas ante la cancelación de la 4ª ronda de negociaciones del TLC CAN-UE

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES ANDINAS Y EUROPEAS.

Ante la cancelación de la cuarta ronda de negociaciones del TLC CAN-UE

La ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE prevista para el 7 y 11 de julio en Bruselas fue cancelada, lo que revela las dificultades estructurales de la negociación de este acuerdo y las presiones de la UE para que los latinos se supediten a sus exigencias.

1. Está claro para los dos bloques que el mandato negociador europeo busca fundamentalmente la firma de un Tratado de Libre Comercio. Así lo expresó el Sr. Mendelson en la cumbre Europa, América Latina y el Caribe, al presionar al gobierno Boliviano a aceptar esos términos para la negociación. No son las divergencias políticas en la CAN las que generaron la cancelación de la ronda, sino la intolerancia de la Unión Europea ante las diversas posiciones políticas y propuestas de los gobiernos de la CAN misma, lo cual evidencia que en esta negociación la Unión Europea no está dispuesta a desarrollar de un real diálogo político entre pares.

2. Para la Unión Europea son aspectos esenciales de la negociación lograr estándares más allá de lo acordado en la OMC, negar la posibilidad de excluir sectores o productos, exigir plazos cortos para la desgravación total del universo arancelario, al tiempo que mantener sus subsidios agrícolas y fortalecer las normas en propiedad intelectual, así como incluir los "temas de Singapur".

3. Los países andinos y su proceso de integración, la CAN, se encuentran en una grave crisis por la firma por parte de Perú y Colombia del TLC con Estados Unidos y además diversas tensiones políticas entre los países. La presión de la Unión Europea evidencia que la UE no tiene interés en fortalecer la CAN, sino en firmar a cualquier costo un TLC.

4. A pesar de las exigencias de la sociedad civil, en este proceso de negociación la información sobre lo negociado sigue siendo confidencial, no se han creado mecanismos de participación eficaz, no se han realizado estudios de impacto y no se ha establecido ninguna clase de garantías para la participación en las rondas en materia de información, recursos y visas ni en la Unión Europea ni en la CAN.

5. La Unión Europea ha tenido una actitud arrogante con Bolivia y Ecuador, a quienes ha conminado a aceptar un TLC o salirse del proceso, con la cual ahonda aun más las diferencias internas de la CAN. Colombia y Perú supeditan la integración regional a los Tratados de Libre Comercio y se alinean incondicionalmente con las políticas del gobierno de Estados Unidos

6. Los gobiernos andinos expresaron en diferentes oportunidades su consenso sobre el tema de migraciones como un componente fundamental del diálogo político y de las posibles ganancias del Acuerdo de Asociación para la población andina. La expedición de la Directiva Retorno sobre migración, calificada como "la directiva de la vergüenza", no sólo sustrae este tema de las negociaciones del AdA, sino que genera un impedimento ético para la negociación con la Unión Europea por parte de cualquier gobierno comprometido con la defensa de los derechos humanos de la población de su país.

En estas condiciones, consideramos que es inviable políticamente e inconveniente económicamente la continuidad de las negociaciones, mientras las condiciones descritas no sean removidas. Corresponde a los gobiernos de Colombia y Perú escuchar los llamados de las organizaciones sociales de sus países y de los presidentes de Bolivia y Ecuador en el sentido de replantear el sentido, el contenido y curso de la negociación con la Unión Europea.

Si se mantiene el marco negociador desarrollado hasta ahora, y no se reconoce y atiende a la situación política de la CAN, este proceso de integración se debilitará aún más, y nuevamente los gobiernos actuarán de espaldas a la sociedad civil y de sus derechos.

24 de julio de 2008.

Firman,

Alianza Social Continental.

Red CAN-UE.

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio - RECALCA.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI.

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería - CONACAMI.

Ecuador Decide.

Latin America Solidarity Center.


 source: RECALCA