bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Propiedad intelectual : Ecuador espera una respuesta en Lima

En esa ciudad colombiana, los negociadores de Ecuador y Colombia, para “destrabar” los diálogos, cedieron en el tema de datos de prueba, comenta Juana Ramos, directora de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar).

Las dos naciones ofertaron a EE.UU. un período de tres años de protección para esta información, aplicable a fármacos y agroquímicos.

“Ecuador se dejó llevar por Colombia. Ese país ya había aceptado con anterioridad una protección de cinco años para los datos de prueba. Al pedir que se bajen a solo tres, ellos endurecieron su posición, pero nosotros cedimos a cambio de nada”, expresa.

Los datos de prueba son los estudios clínicos y preclínicos y estudios de eficacia y seguridad que se usan para la obtención del registro sanitario de los fármacos y agroquímicos.

En la negociación del TLC con EE.UU., esa nación pidió que la información no divulgada se proteja por cinco años para medicinas y por 10 para insumos de uso agropecuario.

A cambio de estas concesiones, los países andinos han solicitado a EE.UU. la protección para su biodiversidad.

A decir de Ralph Eichenlaub, presidente de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y la Salud Animal (Apcsa), con la aplicación de esta exclusividad se consagrará un monopolio de 25 años, en las medicinas, y de 30 años para los agroquímicos, en beneficio de las transnacionales. Si se aceptan las demandas de EE.UU., éstas entrarán en vigencia a partir del 2011.

En el Ecuador, en la actualidad están vigentes 268 patentes en fármacos, además de unas 3 000 solicitudes que ya gozan de protección inicial hasta que se las apruebe.

Además de haber cedido en estos puntos, los tres países andinos aceptaron con anterioridad adherirse a los convenios internacionales sobre Derechos de Autor y sobre Interpretación y Ejecución de Fonogramas. También aceptaron el Tratado para la protección de Señales Transmitidas a través de Satélites y el Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas.

Respecto a las observancias (sanciones a quienes violan los derechos de Propiedad Intelectual), EE.UU. ha pedido a los sudamericanos que intensifiquen las medidas legales.

Se ha solicitado que se confisquen los productos falsificados así como los equipos tecnológicos que se usan para su fabricación o su transmisión y que se paguen compensaciones a los inventores o dueños de las patentes afectados.

Para agilitar las acciones penales en contra de los infractores, EE.UU. ha solicitado que los juzgados penales de Colombia, Perú y Ecuador se especialicen más en temas de Propiedad Intelectual.

Según estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el negocio de las patentes y los derechos de propiedad intelectual generan el 37 por ciento de los ingresos por exportaciones de EE.UU.


 source: El Comercio