bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Propiedad intelectual sería tema más difícil con Unión Europea

11-2-09

Propiedad intelectual sería tema más difícil con Unión Europea

Delegado de la UE afirma que la posición de Bolivia no afectará las negociaciones con resto de países de la CAN

Por: Susan Abad Corresponsal

BOGOTÁ. En privado y sin comentarios a la prensa continuó en Bogotá la primera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio entre Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea (UE). Un vocero del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dijo a El Comercio que el viernes, al cierre de las reuniones, se hará un balance sobre lo acordado durante los cinco días de conversaciones.

En paralelo se desarrolló el foro “TLC con la UE: Lo que no se ha dicho”, organizado por diversas organizaciones sociales y ONG del Perú y Colombia.

Por nuestro país expuso Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana para una Globalización con Equidad, RedGE, participante de la sala adjunta en la negociaciones, quien manifestó que la preocupación de los organismos sociales es que el Perú adquiera en esta oportunidad compromisos mayores a los asumidos en el TLC con EE.UU., lo que, afirma, “aumentará el impacto negativo que ya tenemos”.

TEMAS SENSIBLES

En diálogo con El Comercio, Alayza manifestó que los temas más sensibles para nuestro país son los de propiedad intelectual y acceso a medicamentos.

Aseguró, basándose en informes de la sociedad civil andina y europea, que la reciente propuesta europea en materia de propiedad intelectual supone niveles de protección mayores a los que el Perú ha aceptado con Estados Unidos, incluso superiores a los que existen dentro del bloque europeo.

Alayza comentó que “esta reunión lo que deja en claro es que la UE no negocia un acuerdo de asociación que hable de cooperación, de diálogo político, de reconocer las asimetrías como nos hicieron creer durante un año, sino un TLC en el sentido estricto, puro y duro”.

En Lima, el congresista y ex canciller Luis González Posada se unió a las críticas contra el Gobierno de Bolivia , quien no participa y se opone a las negociaciones. Manifestó que ese país “se está aislando de los demás miembros de la Comunidad Andina”.

En tanto, el jefe de la delegación de la Unión Europea, Antonio Cardoso, aclaró que la posición de Bolivia no afectará las negociaciones actuales.


 source: El Comercio