bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Protesta en las puertas de la 5ª ronda de negociaciones del Tratado Comercial UE-EEUU

Protesta en las puertas de la 5ª ronda de negociaciones del Tratado Comercial UE-EEUU

22-5-14

En EE.UU. se realiza la V ronda de negociaciones con miras a aprobar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Según activistas, el acuerdo solo busca proteger económica y jurídicamente a las grandes corporaciones en perjuicio de los trabajadores, medio ambiente y la salud.

La Universidad George Mason se lleva adelante la quinta ronda de negociaciones del TTIP, entre EE.UU. y la Unión Europea (UE). Afuera de la universidad, activistas protestan por las consecuencias que arrojaría el acuerdo.

El acuerdo, es el más grande de la historia de la humanidad, afectará a más de 800 millones de personas, de dos potencias que juntas representan el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Pero el proceso ha sido secuestrado.

Los posibles efectos de este acuerdo preocupan a activistas y ciudadanos a ambos lados del océano. La V ronda de negociaciones culminara el viernes. El activismo dice que el tratado busca reducir los estándares de protección laboral, de salud y medio ambiente para favorecer el accionar de las corporaciones.

Críticos dicen que se trata de construir un gigantesco mercado transatlántico, bajos las mismas normas, entre dos socios que aunque pertenecen a la esfera occidental, no comparten ni los mismos valores, ni la misma jurisprudencia.


 source: No al TTIP