bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Protestan colombianos contra el TLC de países andinos con EU

Cartagena, 10 de febrero 2005. Sindicatos, trabajadores independientes, campesinos, indígenas y hasta congresistas protestaron este jueves en Cartagena y en otras ciudades colombianas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian en esta ciudad los países andinos Colombia, Ecuador y Perú, con Estados Unidos.

También se registraron manifestaciones en Guatemala, cuyo Congreso planea ratificar un acuerdo comercial con Estados Unidos en marzo próximo.

En un principio, las autoridades de Cartagena prohibieron cualquier marcha de protesta durante la realización de la séptima ronda de pláticas del TLC, que se inició el lunes y concluirá el próximo sábado. Pero el martes pasado dieron vía libre a la protesta, limitándola a sectores alejados del Centro de Convenciones de Getsemaní, donde se efectúan las deliberaciones.

La protesta transcurrió pacíficamente bajo la vigilancia de las unidades de policía, que tenían como objetivo impedir que se desviara de la ruta trazada para llegar al sitio de la reunión.

Sólo en la ciudad de Medellín, 18 estudiantes universitarios resultaron heridos al manipular explosivos caseros en medio de la protesta que allá se realizó.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), una de las centrales que organizó la manifestación, señaló que "los trabajadores demandan del gobierno responsabilidad en la firma del Tratado, que arruinaría al aparato productivo nacional y al campo colombiano".

Líderes indígenas que participaron en las deliberaciones paralelas a las mesas de negociación -a las que asistieron además industriales, congresistas y miembros de ONG- señalaron su rechazo al Tratado por considerar que es "lesivo para nuestros intereses".

El acuerdo comercial afectará profundamente a las etnias aborígenes, especialmente en lo que hace a la biodiversidad, el desarrollo agrícola y la propiedad intelectual, señalaron representantes indígenas.

Washington ha negociado, por separado, tratados de libre comercio con las naciones andinas, Panamá y con países centroamericanos. Los gobiernos de éstos últimos esperan las ratificaciones de los respectivos congresos a los acuerdos comerciales ya firmados.

En Guatemala, cientos de personas iniciaron frente al Congreso una serie de movilizaciones contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual será confirmado antes que finalice marzo próximo, según las proyecciones del Parlamento.

La diputada izquierdista Alba Estela Maldonado, quien salió a recibir a los manifestantes, denunció que la embajada estadunidense en este país ejerce presión para que el tratado sea aprobado

"El TLC sólo nos va a hundir en la más grande de las miserias y la desesperanza, como ocurrió en México cuando firmó el TLC con Estados Unidos y Canadá", afirmó la legisladora, ex comandante guerrillera y diputada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, izquierda).

En México, el TLC "provocó 13 millones de migrantes, la mediana industria quedó desarticulada y el campesinado casi desapareció para cultivar granos básicos", afirmó.

"En Guatemala nunca vamos a poder competir con Estados Unidos, país que tiene una tecnología desarrollada, subvenciona los productos agrícolas y tiene la fuerza para imponernos lo que quieran", advirtió.

Nery Barrios, dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), la principal central obrero campesina, que apoya las protestas, señaló que "el TLC traerá más hambre, más pobreza y más miseria para el pueblo de Guatemala".

Las protestas frente al Congreso, ubicado en el corazón capitalino, continuarán dos veces por semana, aseguró Barrios.

Los beneficiados con el TLC serán los "grandes empresarios y evasores (fiscales) guatemaltecos, así como las transnacionales, mientras que casi medio millón de campesinos se van a quedar sin poder cultivar frijol y maíz por los productos transgénicos que llegarán al país", afirmó.

Barrios demandó al Congreso que el tratado comercial sea discutido públicamente, y que se convoque a una consulta popular para que el pueblo guatemalteco sea el que decida si lo acepta o lo rechaza.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, envió al Congreso el pasado 29 de enero los textos del TLC, suscrito con Estados Unidos en mayo pasado, para su "inmediata ratificación" y aprobación.


 Fuente: La Jornada