bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Protestarán por TLC Corea del Sur-Estados Unidos

La Alianza contra el TLC Corea-EE.UU. dijo en una declaración que espera el apoyo de unos 300 mil manifestantes en las diferentes marchas y actos de protesta que tendrán lugar mañana.

La agrupación exhortó a que las demostraciones tengan un carácter pacífico, pero la policía ya anunció que estará lista para intervenir en caso de desórdenes.

Un representante de la Alianza reveló que no han recibido el permiso de las autoridades para manifestarse en Seúl, pero que lo harán de todas maneras, con o sin autorización.

Las mayores protestas se esperan en la capital y en la ciudad de Kwangju, en el sur de la península.

Seúl y Washington están negociando la eliminación o reducción de aranceles en su comercio bilateral desde el primer semestre de este año, alternativamente en ciudades de ambos países.

La cuarta ronda negociadora se efectuó el mes pasado en la isla turística de Jeju, en medio de amplísimas medidas de seguridad, ante la presencia de gran cantidad de opositores al tratado.

En el sector agrícola y en la industria manufacturera de Corea del Sur existe el sentimiento de que la firma de este documento con Estados Unidos va a provocar desempleo y pérdidas de salarios en esos sectores.

Una de las mayores inquietudes de los agricultores surcoreanos se refiere al cultivo del arroz, que pudiera quedar arruinado si se permite la entrada libre de impuestos del grano estadounidense.

Los negociadores querían concluir las discusiones a fines de este año o principios de 2007, de tal manera que los cuerpos legislativos respectivos pudieran ratificar el acuerdo antes del 30 de junio del próximo año.

Tras la problemática cita de Jeju, donde el tema agrícola quedó totalmente en suspenso, las dos partes piensan ahora que necesitarán hasta marzo próximo para ponerse de acuerdo.


 source: Prensa Latina