bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Protestas en Honduras contra TLC con UE

Tegucigalpa/ACAN-Efe | 7-3-07

Grupos de centenares de activistas y pobladores bloquearon durante varias horas el tráfico terrestre en San Marcos de Ocotepeque (suroeste), La Flecha (noroeste) y Jacaleapa (este), entre otros lugares del interior del país.

Otro grupo celebró en Tegucigalpa una marcha pacífica que se apostó ante un hotel donde delegados de la sociedad civil de la UE y Centroamérica celebraban un foro sobre el acuerdo de asociación, cuya negociación se prevé que comience en los próximos meses.

Dirigentes de los manifestantes entregaron a la embajadora de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica, Francesca Mosca, un planteamiento en el que rechazan el acuerdo de asociación.

Este acuerdo supondrá una apertura al libre comercio que “será lesivo para los pueblos” de la región, dijo el coordinador del Bloque Popular, Carlos H. Reyes, uno de los organizadores de la marcha.

Reyes enfatizó que el libre comercio, contemplado también en acuerdos con Estados Unidos y otros países, profundizará las condiciones de pobreza de los hondureños.

La manifestación se trasladó después al Congreso Nacional para exigir a los diputados la pronta aprobación de nuevas leyes de aguas, telecomunicaciones y de minería, esta última para que regule la explotación mineral a cielo abierto.

Los organizadores de la jornada de protestas, la Alianza Cívica por la Democracia y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, que incluye al Bloque Popular, mantienen un movimiento contra proyectos mineros en las zonas central y occidental del país.


 Fuente: La Prensa Gráfica