bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Que debemos hacer frente a la firma del TLC?

La última encuesta de la UNI señala que el 66% de la población peruana considera que es el próximo Congreso recién electo el destinado por la voluntad popular el que debe aprobar la procedencia a un referéndum (ya aceptado por el JNE) y el que podría debatir la ratificación del TLC, y no el Congreso saliente corrupto de 6% de aprobación.

Consecuencias del TLC con EEUU :

Agro.-
Deja sin trabajo a más de 7 millones de agricultores peruanos al inundar el mercado local de productos estadounidenses subsidiados (financiados) por su gobierno, con la consecuente pérdida de sus tierras, migración y alza en las tasas de desocupación y descontento social. México es el mejor ejemplo de la aplicación del TLC, convirtió al 2do productor de maíz del mundo en importador de este cultivo.
El reciente endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y la construcción de un muro en la frontera de México y EEUU son el resultado de 12 años de la ineficacia del TLC.

Salud y Medicinas.-
Las medicinas elevarán su precio al doble (informe del Ministerio de Salud) al permitir que los grandes laboratorios mantengan el monopolio de los nuevos medicamentos destinados a combatir enfermedades como el cáncer, TBC, diabetes, VIH/Sida, etc. No estará permitido la fabricación de versiones genéricas lo cual condenará a la población de bajos recursos a
curarse con medicamentos de 20 años atrás.

Trabajo.-
Atenta contra los derechos laborales al no reconocer los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dejar la solución de conflictos a arbitrajes internacionales que favorecerán obviamente a sus patrocinados.

Educación y Cultura.-
No se podrán generar políticas de protección a la cultura nacional incluso eliminando los escasos subsidios que el Estado Peruano le otorga actualmente pues EEUU considera lo cultural como simple “entretenimiento” y pretenden que nuestros compatriotas compitan en “igualdad de condiciones” contra sus millonarias industrias atentando y dejando sin protección la educación e identidad nacional pues lo contrario implicaría una “competencia desleal”.

Medio Ambiente.-
No se les podrá exigir a las empresas mineras, petroleras, etc, (inversionistas) medidas de protección social o ambiental permitiendo incluso el ingreso de semillas genéticamente modificadas (transgénicas) que contaminarán los cultivos acrecentando la impunidad
que ya existe en este tema.

Riqueza Biológica.-
Se les permitirá a las empresas norteamericanas patentar nuestros recursos naturales en los que descubran propiedades de uso científico y se adueñarán del conocimiento y uso tradicional que nuestras comunidades originarias han compartido libremente durante centurias sin ningún tipo de reconocimiento a éstas.
Además podrán privatizar recursos estratégicos como el uso del agua dulce, la tierra, bosques y otros ecosistemas atentando una vez más contra los DDHH de sus verdaderos depositarios (nuestras comunidades y pueblos indígenas).

Soberanía.-
Violenta nuestra Constitución al darle facultad a las empresas transnacionales a demandar al Estado Peruano sin necesidad de agotar la vía interna ante “tribunales especiales internacionales” pasando por encima de nuestras leyes pero no le da el mismo derecho a nuestro país.

Desarrollo.-
El TLC no es sólo un acuerdo comercial sino mas bien una estrategia diseñada por EEUU para el control de los recursos naturales estratégicos (energía, agua, biodiversidad) de la región andina, que pone límites a los gobiernos para darle mas beneficios a las empresas
transnacionales estadounidenses en perjuicio de la industria nacional y la población y que además pretende aislar a países como Venezuela, Bolivia, Cuba, etc, que no sólo no se someten a sus designios sino que han elaborando planes de verdadera y equitativa integración comercial latinoamericana (ALBA y TCP).

¿Quiénes se benefician con el TLC?
Los que lo negociaron, los de siempre, los que más tienen.

Dada esta coyuntura se ha conformado recientemente la “Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC” que reúne organizaciones cívicas peruanas en defensa de los intereses del país, la cual ha lanzado la convocatoria a toda la sociedad civil a aunarse al PARO NACIONAL DE TODO EL PUEBLO Y A LA MARCHA NACIONAL DE LOS CUATRO SUYOS CONTRA EL TLC, a nivel nacional, el cual tiene como inicio el 24 de Mayo del 2006. La pre-concentración se hará a las 2pm en la Plaza Dos de Mayo (en Lima) y de ahí al Congreso de la República con las siguientes demandas : dar procedencia al referéndum pues es el Pueblo Peruano el que debe ser consultado para la aplicación de una estrategia de dominación disfrazado de tratado comercial que NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO, que compromete seriamente el futuro de las generaciones por venir y la no ratificación del TLC por este Congreso saliente que no tiene representación popular.

Llamamos a la unidad de las fuerzas progresistas del país (estudiantes, gremios, etc) a pasar la voz y organizarse, ya que este es solo el comienzo de lo que podría ser un catalizador para comenzar a construir el verdadero cambio en nuestra Patria.

¡Con la fuerza del Pueblo Organizado, El TLC no pasará!

Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC:

Confederación Nacional Agraria- CNA Antolin Huascar Flores Cel. 96197688
Confederación Campesina del Perú -CCP-Melchor Lima Hancco
CONACAMI- Miguel Palacín
Frente Nacional Ganadero-FNG Roger Soto-Fernando Gutarra V.
SONAGA- Peru-Fernando Bravo Bustios
ANECOMSA-Germán Altamirano
ANPAL-PERU - Federico León León
COMPACC-Leoncio Prado- Elsa Malpartida.
CONADES- Federico Arnillas
CGTP-Juan José Gorriti
FORO SALUD-Pedro Franke
FORO ECOLOGICO- Carlos Franco
FORO SOLIDARIDAD PERU- Rómulo Torres
GCAP-PERU Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza-Héctor Béjar
FENTAP- Luís Isarra
CONAIP- confederación DE Nacionalidades Indígenas del Perú- Lucio Ramírez
Movimiento Todas las Voces- Giancarlo Trinidad Abarca
Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo Perú - Rafael Salgado
Colectivo Contranatura- Jaime Ramos Guerrero
Centro Federado de Derecho y Ciencias Políticas-Natali Villasante
PS
PST
AIDESEP-
CONVEAGRO- Marina Castro
GRUPO GÉNERO Y ECONOMIA-Rosa Guillen
PLATAFORMA Nacional de Jóvenes- Alexander V. Casas Flores
Movimiento Integración Estudiantil- Juan Quispe Marca
APRODEH- Dr. Miguel Jugo
La Lucha Continua- Ricardo Rodríguez Robles
FEPA VRAE
Consumidores por el Desarrollo-Raúl Luna
FCS - Sergio Benítez Chávez
COREDES CALLAO- Carlos Ocares Rafael
WT-Piura-Wilian Vega
CUP-Daisi Paredes L.
Llamado de accion Global- Edwin Condori Letona
CUT-Perú- Julio C. Bazan -CUT Peru- Ucayali - CUT-Perú- San Martín -CUT-Perú- Loreto -CUT-Perú- Piura -CUT-Perú- Tumbes -CUT-Perú- Cajamarca -CUT-Perú- Lambayeque -CUT-Perú- La Libertad -CUT-Perú- Ica -CUT-Perú- Lima Metropolitana-Luís Valer -CUT-Perú- Lima Provincia
 CUT-Perú- Arequipa -CUT-Perú- Puno -CUT-Perú- Ayacucho -CUT-Perú- Huancavelica -CUT-Perú- Junin -CUT-Perú- Tacna
APAAFA- AGROECOLOGICOS- Cusco - Abel Arroyo FARTAC- Cusco
Liga Agraria Francisco Yarice Ccorimanya-Santiago
Cocaleros Cusco Quillabamba.-Mario Cahuana Arque
FADA-ANCASH, FADITH-HUANUCO, FAREJ-JUNIN, FANORP-AMAZONAS, FADEL-LIMA, FAL-LAMBAYEQUE, FASMA- SAN MARTIN, FEDAICA-ICA, FARA-APURIMAC, FASSOL-LORETO, FRAT-TUMBES, FADA-AREQUIPA, FEDEP-RUMIMAKI-PUNO


 Fuente: Indymedia Perú