bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

“Queremos cerrar el acuerdo con el Mercosur”: el pedido de la Unión Europea en medio de una jornada clave

Por TN | 13 de mayo 2023

“Queremos cerrar el acuerdo con el Mercosur”: el pedido de la Unión Europea en medio de una jornada clave

El bloque celebró el Día de Europa en un evento con más de 500 invitados en la residencia de su embajador, Amador Sánchez Rico, quien hizo un llamado para avanzar en la firma del tratado de libre comercio.

Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa en todo el mundo. Un evento que reúne a empresarios, diplomáticos y políticos en las más de 160 delegaciones que la Unión Europea tiene alrededor del planeta. Un acontecimiento que combina festejos con diálogos de la coyuntura política, social y económica de cada región.

En la Argentina la celebración tuvo lugar en la residencia del embajador de la Unión Europea en el país, Amador Sánchez Rico. Allí, frente a los más de 500 invitados que se hicieron presentes en la casona ubicada en el barrio de Belgrano, el diplomático puso el énfasis sobre los principales puntos de interés del bloque en el mundo y América Latina.

Además de la transición verde y digital, la asistencia a Ucrania y el repudio a la invasión a gran escala de Rusia, el discurso de Sánchez Rico se concentró en las posibilidades económicas de la Argentina y en el deseo de poner en marcha el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

“Es más que un acuerdo comercial”, esgrimió el embajador, para luego agregar: “Es un acuerdo de naturaleza geopolítica entre el segundo y el quinto bloque comercial más grandes del mundo, que generará más oportunidades de empleo y crecimiento económico”. Sin dudarlo soltó: “Queremos concretarlo”.

Al mismo tiempo, y en medio de la crisis energética producida tras el inicio de la guerra en Ucrania, el diplomático pidió concentrar los esfuerzos en explotar los recursos energéticos del país con la posibilidad de “calentar al mundo con los recursos que tiene la Argentina”, en clara referencia al gas.

Entre saludos protocolares, fotos y distintas piezas de comida, la situación económica argentina y la composición del mapa político de cara a las próximas elecciones estuvo más que presente.

Distintas personalidades se acercaron para celebrar el Día de Europa, un festejo que también se extendió por toda la Ciudad de Buenos Aires con la iluminación de monumentos históricos, el puente de la mujer y el Planetario.

Días atrás, y en el marco de los festejos por el mes de Europa, más de 4000 corredores participaron de la segunda edición de la carrera Unión Europea-Buenos Aires Run, que tenía como objetivo generar conciencia en la lucha contra el cambio climático y la protección al medioambiente.


 source: TN