bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ratifica Parlamento de Panamá TLC con Canadá

Ratifica Parlamento de Panamá TLC con Canadá

18-10-2010

Panama, 18 Oct (Notimex). - La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá ratificó hoy en el tercer y útimo debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado con Canadá en mayo pasado, con miras a incrementar los flujos comerciales.

El Parlamento también aprobó un acuerdo de protección al medio ambiente y otro sobre cooperación laboral entre Panamá y Canadá.

Con el pacto los empresarios de ambos países dispondrán de ``reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, de servicios y para las inversiones’’, dijo de manera previa el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henriquez.

El TLC entre Panamá y Canadá, firmado el 14 de mayo pasado en Ottawa, elimina los aranceles para productos panamenos industriales, agrícolas, forestales, pescado y mariscos.

Con el acuerdo, los productos del mar (el 38 por ciento del total de las exportaciones panameñas a Canadá), aceite de pescado, pisos de madera, botellas y recipientes de vidrio y artículos de cerámica, ingresarán de manera libre a ese mercado.

Los lácteos y pollo fueron excluidos para su comercio entre ambos mercados.

Las cifras más recientes señalan que en 2009, Panamá exportó a Canadá mercancías por 9.5 millones de dólares e importó productos por 49.8 millones de dólares.

Panamá tiene en vigencia o firmados acuerdos comerciales con Honduras, Costa Rica, Singapur, Taiwán, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Chile y Estados Unidos.


 source: SDP