bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ratifican empresarios su rechazo a TLC con Brasil

21 de agosto de 2010

Ratifican empresarios su rechazo a TLC con Brasil

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, insistió en que las condiciones serían desiguales.

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, consideró como positiva la posibilidad de que México y Brasil analicen la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio, el sector privado ratificó su rechazo a dicha acuerdo, bajo la óptica de que los 11 acuerdos que ya tiene el país aún no han sido del todo aprovechados.

De tal manera, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recordó que Brasil es un país especializado en poner barreras no arancelarias en su economía, por lo que de entrada se aprecia muy complicado lograr una competencia equitativa entre ambos países en el caso de que buscaran un acuerdo de libre comercio.

"Son expertos en las barreras no arancelarias, y el acceso real a su mercado no sentimos que se vaya a dar", afirmó el presidente del organismo, Salomón Presburger.

Por ello, el empresario consideró que incluso sería poco provechoso valorar las posibilidades y ventajas de un posible acuerdo comercial, pues insistió en que las condiciones serían desiguales, sobre todo para las empresas mexicanas que quisieran invertir o instalarse en territorio brasileño.

El pasado jueves, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que México "prácticamente" ya concluyó las consultas con sus sectores productivos para analizar la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con Brasil, proceso que las autoridades brasileñas ya terminaron.

"Prácticamente están terminadas las consultas que se han hecho (...), desde el punto de vista de negocios y moral, sería una pena que no nos metiéramos a analizar más en serio las posibilidades de negocio en una negociación propiamente dicha de un tratado de libre comercio con Brasil", indicó el funcionario.

No obstante, el presidente de la Concamin recordó que en una consulta a más de 50 empresas mexicanas, 90 por ciento de ellas opinaron que no debe llevarse a cabo un tratado con ese país, y sólo diez por ciento opinó que deberá concretarse, aunque en condiciones muy restrictivas.


 source: El Heraldo de Tabasco