bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reanudarán las negociaciones del TLC Corea del Sur-México

Reanudarán las negociaciones del TLC Corea del Sur-México

Por MéxicoXport, 11-4-16

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, celebró una cumbre con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el día 4, bajo el marco de su visita oficial al país latinoamericano. Uno de los mayores frutos del diálogo bilateral es el acuerdo para reanudar las negociaciones del tratado de libre comercio durante el año en curso, estancadas desde 2008.

Corea del Sur y México decidieron impulsar un acuerdo comercial en mayo de 2000 y en 2004 comenzaron un análisis conjunto para empezar las negociaciones oficiales en diciembre de 2007. Pero debido a la fuerte oposición de la industria automotriz y siderúrgica mexicana, ambos Gobiernos se vieron obligados a suspender las tratativas. Si bien en 2010 y 2012, los entonces presidentes intentaron reanudar las negociaciones del TLC, no llegaron a concretar el objetivo. Y finalmente, en noviembre de 2015, cuando Park Geun Hye y Enrique Peña Nieto se reunieron en ocasión a la Cumbre de APEC, coincidieron en la necesidad de establecer un acuerdo comercial bilateral, pues México es el único país latinoamericano que no aborda un TLC bilateral o multilateral con Corea del Sur.

La razón por la que ambos presidentes coincidieron en acelerar el TLC es por la importante función que cumple cada país como “hub de TLCs” y dada la necesidad de expandir sus respectivos territorios económicos en tiempos de crisis. En caso de Corea del Sur, tras ratificar el primer acuerdo de libre comercio con Chile en 2004, hasta el año pasado ha firmado 15 pactos con 52 naciones. En tanto, México empezó a introducir una agresiva política para abrir su mercado desde mediados de 1980, y a fecha de 2015 mantiene 15 TLCs con 45 países, además de ser miembro fundador del Acuerdo Transpacífico. Hoy día, México es calificado como ‘post China’, en alusión a que será la potencia manufacturera en seguir los pasos del gigante asiático, además de haber mejorado su posición en el escenario global como la mayor economía latinoamericana, tras la recesión e inestabilidad de Brasil. Asimismo, cumple un importante papel como conector entre Estados Unidos y América Latina.

Considerando estos puntos, el TLC podría favorecer tanto a Corea del Sur como a México como motor de crecimiento. El comercio nacional con el territorio azteca totalizó 10.900 millones de dólares en exportaciones y 3.500 millones de dólares en importaciones en 2015, convirtiéndose en el quinto socio comercial de Corea. Básicamente, las empresas nacionales venden productos electrónicos y siderúrgicos, y repuestos automotrices allí ; mientras que de México compran metales y dispositivos de comunicación inalámbrica. Se estima que el TLC bilateral también servirá de plataforma para permitir a ambos países proyectarse a los mercados asiáticos y latinoamericanos. Debido a las grandes ventajas para los dos países, existen grandes expectativas ante la exitosa negociación de este acuerdo comercial.


 source: MéxicoXport