bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Recalca critica Plan de Acción del TLC entre Colombia y Estados Unidos

31.05.11

Recalca critica Plan de Acción del TLC entre Colombia y Estados Unidos

Por Karol Assunção, Periodista de Adital

Adital - Convencida de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no traerá beneficios a Colombia, la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio (Recalca) envió ayer (30) una nueva carta a Juan Manuel Santos, presidente del país sudamericano. En el documento la Red expone los argumentos contra el TLC y su Plan de Acción y pide al mandatario colombiano que pare el proceso del acuerdo comercial con la nación norteamericana.

La carta, firmada por Enrique Daza Gamba, coordinador de Recalca, observa que las diferencias entre los dos países no permitirá que Colombia avance en la consolidación de su economía. Además, recuerda que las discusiones sobre el TLC no ocurrieron de manera democrática ni contaron con garantías para las comunidades afectadas.

"[...] el TLC firmado con Estados Unidos, no permite avanzar en la consolidación de la economía colombiana dadas las asimetrías entre los dos países y porque los compromisos jurídicos adquiridos por el Estado limitan la posibilidad de aplicar políticas públicas de desarrollo y bienestar social que realicen, garanticen y protejan los derechos humanos de la población colombiana al priorizar los intereses económicos de las empresas estadounidenses”, se expone.

El Plan de Acción tampoco escapó a la crítica y al rechazo de la Red. Anunciado el 8 de abril por Manuel Santos y Barack Obama, el "Plan de Acción de Derechos de los Trabajadores de Colombia” tiene el objetivo de avanzar en el proceso de la aprobación del TLC entre las dos naciones. Sin embargo, según la Recalca, tal Plan "llama a engaño pues pareciera que con él se garantizarán los derechos laborales en el país”.

Para a Red, el Plan de Acción sirve solamente a los intereses de Estados Unidos, que quiere intensificar las exportaciones hacia Colombia y aumentar la protección económica con la garantía de que sus socios comerciales "cumplan con estándares laborales básicos y protejan los derechos laborales”.

El documento señala además que el Plan no será suficiente para revertir el cuadro de deterioro de los derechos laborales vividos en las últimas décadas en Colombia. También destaca que los puntos establecidos en el Plan no indican resultados, solamente intenciones.

"Los compromisos asumidos por usted, como Presidente de la República, no garantizan la superación de la impunidad de los crímenes cometidos contra los y las dirigentes sindicales ya que es imposible revertir en tan poco tiempo el efecto de la inoperancia del sistema judicial colombiano que durante las últimas décadas ha dado la espalda a la protección a los derechos humanos de quienes se atreven a oponerse a las políticas de Estado y a los intereses de empresas multinacionales”, se afirma.

La carta también enfatiza la cuestión de los derechos humanos de indígenas y afrocolombianos. De acuerdo con el documento, el Plan de Acción no contempla la necesidad de esclarecer las violaciones a los derechos humanos de esos pueblos. De la misma manera, no reformula medidas que afectan a los derechos económicos y sociales de las poblaciones de Colombia, como la liberación de las importaciones agrícolas, que perjudica a los campesinos ; y la cuestión de la propiedad intelectual, que beneficia a las empresas fabricantes de medicamentos.

"Por lo anterior, le solicitamos abstenerse de continuar el trámite para el perfeccionamiento del TLC firmado con Estados Unidos y en su lugar, cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos a través de políticas que reconozcan la legitimidad de los movimientos sociales y acojan sus propuestas y demandas”, se finaliza en la carta.

La carta completa de la Recalca está disponible aquí.

Traducción : Daniel Barrantes


 source: ADITAL