bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reiterar errores: Centroamérica firmó Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Reiterar errores: Centroamérica firmó Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Por Radio Mundo Real, 8-7-12

Pese a los nefastos resultados del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con los Estados Unidos, esa sub-región latinoamericana suscribió la pasada semana un Acuerdo de Asociación, de similar factura, con la Unión Europea.

El acuerdo fue suscrito en Tegucigalpa, capital hondureña, el viernes 29 durante la XXXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En la firma participaron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y Porfirio Lobo, anfitrión de la cumbre.

España estuvo representada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien indicó que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica le parece a su país "fundamental para ambas partes". "Además, España siempre ha apoyado en el seno de la UE este tipo de acuerdos y tratados con los países centroamericanos, por razones lógicas", agregó.

Sin embargo, para las organizaciones que rechazan este tipo de acuerdos por considerarlos perjudiciales para los países dependientes, la lucha no culmina. De hecho para entrar en vigencia estos acuerdos se requiere la aprobación parlamentaria de los mismos. De ahí que se realicen contactos y movilizaciones con los legisladores de los respectivos estados intentando frenar la aprobación de este Acuerdo de Asociación (AdA).

La UE se plantea firmar el AdA con otros bloques sub-regionales como es el caso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en el marco de la estrategia de la Unión contenida en el documento “Europa Global”.

"El libre comercio ha significado el desmantelamiento de nuestra producción de alimentos y la expansión de monocultivos de exportación agroindustrial", subrayaron en una carta pública a los mandatarios de Centroamérica diversos movimientos sociales de la región, entre los que se encuentra La Vía Campesina. Señalaron además que "las tierras agrícolas han dado paso a la producción de agrocombustibles como la palma africana con graves implicaciones ambientales, territoriales, culturales y de agravamiento de los conflictos agrarios, y que un acuerdo comercial con Europa tampoco contribuirá a la soberanía alimentaria regional".

El acuerdo UE-Centroamérica, blindará la acción depredadora de diversas multinacionales europeas que ya operan en la región y que "han sido denunciadas por sus prácticas económicas agresivas contra las condiciones laborales y nocivas contra las realidades ambientales y culturales de los pueblos".

Otras organizaciones como el Movimiento de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, la Red Ciudadana Frente al Libre Comercio y el Comité de Pueblos Indígenas de Honduras también se manifestaron en contra del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.


 Fuente: Radio Mundo Real