bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rep. Dominicana: Agropecuarios advierten sobre consecuencias del TLC

Agropecuarios advierten sobre consecuencias del TLC para sector

Los productores también rechazaron las declaraciones del embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, quien auguró ayer que el TLC ayudará a aliviar la crisis económica que afecta al país

Por EFE / elcaribecdn.com
Miercoles 21 de julio del 2004

Productores agropecuarios dominicanos advirtieron hoy de que si el Tratado de Libre Comercio (TLC) logrado por la República Dominicana con EEUU se firma tal y como fue acordado, provocará la desaparición del sector.

En ese sentido, insistieron en solicitar a las autoridades locales que se retrase la firma del TLC acordado, pero aún no ratificado, con Estados Unidos.

Víctor Valerio, presidente del Patronato de Arroz, indicó que si el TLC se firma como fue acordado por las autoridades de ambos países, no será más que "un contrato y una imposición" a los productores.

Aproximadamente cincuenta representantes agropecuarios denunciaron recientemente que el TLC carece de una cláusula que les proteja su estructura productiva de manera automática y efectiva contra "las importaciones desleales de productores que disfrutan de subsidios o ayudas internas en su país de origen (EEUU)".

"Estamos solicitando una cláusula que nos proteja contra los subsidios internos de los productores estadounidenses", precisó Valerio hoy en una entrevista en un canal local.

El sector asegura que sin esta cláusula, el TLC no solamente será una pérdida neta para el sector agropecuario nacional, sino, que "se convertirá en un procedente mortal a nuestro derecho de protegernos del comercio de bienes subsidiados en las negociaciones multilaterales y en la Organización Mundial del Comercio (OMC)",

Joselín Rodríguez, otro productor agrícola, recordó hoy que una parte de los productores agrícolas no participó en las negociaciones que se llevaron a cabo para la firma el TLC.

Los productores también rechazaron las declaraciones del embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, quien auguró la víspera que el TLC ayudará a aliviar la crisis económica que afecta al país caribeño.

El TLC entre República Dominicana y Estados Unidos, que en principios estaba pautado para firmase a mediado de julio, será rubricado en la primera semana se agosto próximo, revelaron los viceministros de Industria y Comercio, Hugo Rivera y Manuel Díaz, en declaraciones publicadas hoy por la prensa local.

El acuerdo fue rubricado en marzo en Washington por el representante de Comercio Exterior de ese país, Robert Zoellick y la ministra de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, pero aún está pendiente de aprobación en el Congreso estadounidense.

En virtud de ese acuerdo, se aumentará el acceso de los bienes y servicios dominicanos al mercado estadounidense hasta un 99,5 por ciento, según el equipo negociador nacional.

Entre otros elementos, el pacto incluye la eliminación inmediata de los aranceles al 80 por ciento de las exportaciones de EEUU -el resto se eliminará en diez años-.

Estados Unidos, donde viven unos 1,4 millones de dominicanos, es el principal socio comercial del país caribeño.

EFE


 Fuente: Agropecuarios advierten sobre consecuencias del TLC para sector