bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Represión policial mata a cuatro campesinos durante huelga agraria en Perú

Represión policial mata a cuatro campesinos durante huelga agraria en Perú

20-2-08

En el segundo día de huelga nacional indefinida de los agricultores peruanos, las fuerzas de seguridad reprimieron este martes los bloqueos de rutas de la costa y el interior del país. La represión dejó un saldo de cuatro obreros muertos.

NOTA CON AUDIOS

Los trabajadores rurales peruanos iniciaron la medida de fuerza para exigir al gobierno que implemente políticas para contrarrestar las consecuencias del Tratado de Libre Comercio suscripto entre Estados Unidos y Perú.

El gobierno nacional respondió a los bloqueos de carreteras con la declaración del estado de emergencia (excepción) en los departamentos Lima, Ancash y La Libertad, y la intervención de las Fuerzas Armadas en las movilizaciones sobre rutas.

Los agricultores movilizados, Rubén Pariona Camposano y Emiliano García Mendoza, murieron en un bloqueo de ruta en la región de Ayacucho al ser alcanzados por disparos en sus cabezas mientras eran reprimidos por la policía.

Además, un campesino identificado como Santiago Lloque, murió en Arequipa al caer a un precipicio de 100 metros mientras escapaba de los gases lacrimógenos de la policía que avanzaba sobre el corte de ruta.

Estas muertes se suman al trabajador asesinado el lunes con un disparo en la cabeza durante una represión policial al bloqueo en la localidad de Barranca. Además, alrededor de 150 campesinos fueron detenidos y al menos onces personas están heridas.

Mientras el titular de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, Enrique Málaga, anunció la suspensión del paro nacional durante siete días, este miércoles se aguardaba la respuesta a este anuncio de los campesinos movilizados.(PÚLSAR)

al 20/02/2008

Audios disponibles:

Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros.
18 seg. (143 Kb.)


 Fuente: Agencia PÚLSAR