bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

República de China Popular abierta a TLC con El Salvador

Por Jessica Guzmán | 14-2-19

República de China Popular abierta a TLC con El Salvador

“El mercado de China está abierto al azúcar salvadoreño”, así lo aseguró la Embajada de la República Popular China en El Salvador mediante un comunicado de prensa girado a esta redacción, haciendo alusión a que puede absorber el azúcar que se vende a los taiwaneses; esto luego que hace una semana se conociera que el gobierno salvadoreño denunció (canceló) el Tratado de Libre Comercio con Taiwán.

En medio de la polémica que ha ocasionado la falta de transparencia con la que actuó el gobierno salvadoreño al terminar el TLC con Taiwán sin consultar ni informar al sector productivo, involucrado en este pacto comercial, este jueves China Popular emitió un pronunciamiento que pretende responder a muchas interrogantes de los afectados.

China Popular responde algunas interrogantes que han surgido en el ambiente nacional, una de ellas: ¿Existe la posibilidad de lograr algún tipo de acceso preferencial para el azúcar salvadoreño en el mercado de China? ¿Hay alternativas?, a lo cual la Embajada de esa nación en El Salvados responde: “el mercado de China está abierto al azúcar salvadoreño y es un inmenso mercado de mil 400 millones de habitantes, en contraste con la población de 23 millones de Taiwán. Con la apertura de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador los productores salvadoreños de diversos sectores tienen mayor acceso a ese mercado”.

Además señala que si bien es cierto que El Salvador exportó a Taiwán 80 mil toneladas de azúcar en 2017, también ha exportado a China, superado esa cantidad con 110 mil toneladas en el mismo año.

Sin embargo, los azucareros salvadoreños han señalado que exportar a China Popular no es opción debido a los altos aranceles, aparte de la ventaja de venderle a Taiwán con cero aranceles, gracias al TLC que vino operando con ese último país desde el 2007.

Ante este señalamiento, la Embajada de China Popular, responde que “se comenta sobre los altos aranceles por la medida de salvaguardia de China al azúcar. Sin embargo, los importadores chinos, de acuerdo con las prácticas en el comercio azucarero, son quienes pagan los aranceles no los exportadores”.

Agrega que “la ONU y los 178 países se han adherido al principio de una sola China… esto significa que El Salvador ya no debe reconocer a Taiwán como un Estado soberano, ni firmar o mantener vigente cualquier instrumento jurídico de índole intergubernamental, que solo corresponda a los Estados soberanos. El TLC con Taiwán es justamente este caso”, indicó.

El punto aquí, afirman los azucareros nacionales y la Corporación de Exportadores de El Salvador, es que cuando el gobierno salvadoreño cerró relaciones diplomáticas con Taiwán y las abrió con China Popular, en agosto 2018, no fue transparente, y por más que le insistieron en que revelara el contenido de los memorandos de entendimiento de tal apertura no lo hizo.

Los exportadores cuestionan además que no se les aclaró que también se terminaba el TLC, al contrario, incluso hace un par de semanas la misma ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que el pacto comercial con Taiwán seguía en pie, mientras no tuvieran otra opción comercial que llenara ese mercado con los beneficios que requieren.

China dispuesta a estudiar un Tratado de Libre Comercio

China Popular asegura que El Salvador podrían ser un aliado comercial, siempre y cuando estudien a profundidad un probable pacto.

“En este continente hemos firmado TLC con Chile, Perú y Costa Rica. Se han concretado cuatro rondas de negociación con Panamá. Con El Salvador cualquier iniciativa será bien estudiada y acogida, siempre que haya consenso en este país”, establece el boletín, lo que pone sobre la mesa la posibilidad de un diálogo entre ambas partes.

“A los amigos salvadoreños, el mercado chino podría parecer lejano y poco conocido, pero si Chile ha podido conquistar orgullosamente ese mercado con su vino, arándano, cereza, uva, manzana; y Perú con su mango y palta, El Salvador puede hacerlo”, sostiene el comunicado.

Pero como bien lo han señalado los exportadores salvadoreños, que han operado dentro del TLC con Taiwán, “no se trata que hoy se termina un pacto y mañana comencemos otro, hay tiempos, hay compromisos que cumplir, hay qué negociar”, esto al referirse que: uno, el gobierno no les informó la fecha en la que denunció el pacto comercial con Taiwán; dos, hay exportaciones que deben llegar en determinado tiempo y según se conoce la denuncia estipula que a partir el 15 de marzo próximo el TLC queda totalmente sin efecto y; tres, si bien es cierto se pueden encontrar otros mercados, puede que sea sin beneficios arancelarios, y además la negociación para establecerlos traería atrasos y sube los costos.

En medio de cambio de gobierno

Para los azucareros y los exportadores una solución a la decisión de abandonar el TLC con Taiwán era que el presidente electo, Nayib Bukele, quien tomará posesión el 1 de junio próximo, revisara las relaciones diplomáticas y encaminara una política comercial y exterior “de interés nacional”.

Esto debido a que se sienten “defraudados y engañados”, por el gobierno actual, el cual luego de dos períodos de gobierno va de salida y los está dejando con este malestar, ya que para el sector productivo no es así como se manejan las políticas de un país y esperan que el nuevo gobierno las enrumbe.

Al respecto, la República Popular China expuso: “estamos dispuestos a trabajar estrechamente con el nuevo gobierno para consolidar y profundizar las nuevas relaciones binacionales, sobre la base de confianza recíproca en la política, beneficio compartido en la cooperación, respeto a la soberanía de cada uno y no intervención en los asuntos internos, redundando en el bienestar del pueblo, que siempre será nuestra prioridad”.

La Embajada de China Popular también se refiere al café y manifiesta que dentro de las prioridades de trabajo que establecerán con El Salvador está dicho grano. “El café serían una de las prioridades… China ahora consume anualmente 250 mil toneladas de café, la mitad importada. Es un mercado recién cultivado y ostenta fuerte crecimiento”.

No obstante, y pese a la posición de China, los exportadores salvadoreños quieren que se determine si fue legal la denuncia del TLC con Taiwán de parte del gobierno salvadoreño, así como con los acuerdos previos asumidos con el gobierno de China Popular.


 Fuente: El Salvador