bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

República Dominicana llega a 5 años con déficit comercial con EEUU

15 de Febrero del 2010

República Dominicana llega a 5 años con déficit comercial con EEUU

Estos datos cuestionan el "efecto positivo" del DR-CAFTA.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El país terminó con un déficit comercial de 1,941 millones de dólares en su comercio con los Estados Unidos en el año 2009.

De esa manera acumula cinco años consecutivos con una balanza comercial desfavorable frente a su principal socio.

En el 2009, República Dominica exportó hacia Estados Unidos 3,328 millones de dólares, mientras importó desde ese país, 5,269 millones de dólares.

No obstante, el déficit se redujo en 26 por ciento con relación al 2008, debido a la caída de 16 por ciento en las exportaciones, y 20 por ciento en las importaciones.

Los números rojos del comercio con los Estados Unidos, en parte, son una muestra del impacto que ha tenido sobre el comercio exterior la crisis económica, la cual se ha traducido en una disminución tanto de la demanda interna como externa.

A los aspectos coyunturales habría que sumar los estructurales, como la caída de las exportaciones de las zonas francas, y la baja competitividad de las empresas locales.

El próximo 1 de marzo se cumplen tres años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Los Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

En el 2008 República Dominicana cerró con un déficit de 2,624 millones de dólares. Ese año, el país exportó 3,976 millones de dólares hacia los Estados Unidos, e importó 6,599 millones de dólares.

Históricamente, hasta el año 1999, el país había presentado una balanza comercial favorable con relación a Estados Unidos, tendencia que cambió a partir del año 2000.

José H. Almonte, economista 7dias.com.do


 Fuente: 7 Días