bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

República Dominicana: productores de leche temen desaparecer, denuncian caída del consumo

República Dominicana: productores de leche temen desaparecer, denuncian caída del consumo

Por 7 Días, 26-9-11

Los productores de leche locales temen la desaparición del sector, debido a que las masivas importaciones dejan cada vez menos espacio al producto criollo, en momentos en que se registra una disminución del consumo per cápita.

El temor fue expresado por los dirigentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Luis Carlos Fernández Yangüeña, Pablo Contreras y Leonardo de León Lora.

Según dijeron, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) no ofrece ningún tipo de protección para los subsidios internos.

Puso de ejemplo a Puerto Rico, donde se pagan los precios más altos por la leche, mientras que esa misma se trae al país y se comercializa a 0.39 pesos por debajo de lo que cuesta allá.

“Todo está enfocado a destruir la producción primaria, hay una cantidad de fincas que han desaparecido, y en el país no hay cinco fincas que produzcan sobre los mil litros de leche, la inmensa mayoría produce muy por debajo de ahí”, se quejaron.

En tanto que Fernández Yangüela afirmó que en el Gobierno hay funcionarios que dicen que no pueden dejar de dar los permisos de importación porque los tratados se lo prohíben, refiriéndose al DR-CAFTA.

Asimismo, De León Lora se refirió al descenso del consumo de la leche en el país, el cual no llega ni al 25% de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.


 source: 7 Días, República Dominicana