bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Resuciten EMPROVIT

ASOCIACIÓN RIOSENSE DE ARROCEROS Y SOYEROS
Km. 1 ½ Vía Flores
Montalvo, Los Ríos
Telefax: 052-953325

13 de enero de 2008

Dr. Luís Noblecilla García, Subsecretario del Litoral Sur y Galápagos
Ministerio de Agricultura
Guayaquil, Guayas
Ecuador

De mis consideraciones:

Confirmando nuestro diálogo transcurrido el pasado jueves 10 de enero del presente año, ratifico nuestro interés como gremio de aportar a solventar el dilema que ha surgido con el alza de precios del arroz a nivel nacional, fenómeno que, como discutimos en su despacho en presencia del Ing. Ciro Paca, otro funcionario más del MAG, y el abogado Alex Córdoba, Vicepresidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, acosa también a muchos otros países del planeta.

Algo muy importante que recalqué en nuestra conversación fue que este acontecimiento no es pasajero y que se mantendrá esta tendencia alcista durante los próximos 10 años por lo menos, debido principalmente a los siguientes factores:

1. La creciente demanda por combustibles alternativos provenientes de granos en forma de etanol y biodiesel;
2. El alza de consumo de granos por parte de la población de China e India en su dieta;
3. El constante debilitamiento del dólar estadounidense versus el euro;
4. La ascendente trayectoria del precio del barril de petróleo, a cuyo precio está estrechamente vinculado el costo de la vasta mayoría de insumos agrícolas (pesticidas y fertilizantes);
5. El calentamiento global causante de más frecuentes y extremos desastres climáticos (sequías, inundaciones, heladas) con afectación directa a la agricultura;
6. La imparable pérdida de tierras fértiles a lo largo y ancho del planeta;
7. El hecho de que desde 1980 hasta el 2000 el crecimiento de la producción agrícola sobrepasaba el crecimiento poblacional pero desde 2000 en adelante lo opuesto ocurre.

Dadas estas circunstancias excepcionales, pensamos que es menester resucitar, como a un Lázaro, el concepto de EMPROVIT (Empresa Nacional de Comercialización de Productos Vitales) para lidiar con la situación actual y futura que se presta a malas interpretaciones por parte de los consumidores en general y a distorsiones intencionales en manos de ciertos medios de comunicación, en detrimento de la popularidad del Gobierno y de la economía de los productores al sufrir el establecimiento de control de precios y/o amenazas de importación. Al tomar esta iniciativa, estaríamos eliminando la intermediación, la cual en el caso de la cadena arrocera significa el 35% del costo del producto final, cifra que supera la rentabilidad del agricultor (5%) y la de la piladora (15%) sumadas juntas-es decir, 20%.

Para dicha empresa sugerimos ítems de producción nacional no perecederos como arroz, sal, azúcar, aceite, huevos, manteca vegetal, fideos, atún, granos como fréjol y lenteja, harina (trigo, maíz, cebada), leche en polvo, y leche popular en fundas. Se podría comenzar con la comercialización gubernamental de uno o dos productos para luego ir incrementando los mismos de forma paulatina, a medida que actores del sector productivo privado se vayan involucrando voluntariamente en el proceso. Al principio inclusive, en lugar de establecer tiendas populares convencionales, se podría vender los productos a través de camiones o unidades móviles, los cuales serían colocados en los barrios más económicamente marginados. También se puede arrancar estableciendo planes pilotos en los barrios más pobres de un limitado número de ciudades, como Guayaquil o Quito. De ahí el programa puede irse esparciendo al ritmo deseado o factible.

Para esta gestión, recomendamos el Ministerio de Bienestar Social, ya que consta con la infraestructura, logística, oficinas y personal de vasta experiencia en la distribución de alimentos básicos, condiciones imprescindibles para el éxito de dicho proyecto.

Agradeciendo el tiempo que usted se tomó para escuchar mis humildes sugerencias el jueves pasado y a la vez agradeciendo de antemano la atención que haya prestado a esta misiva, quedo

Cordialmente,

Pedro López Juiz
Presidente

cc. Economista Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador


 Fuente: