bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Retoma Panamá gestiones para obtener ratificación de TLC con EU

Retoma Panamá gestiones para obtener ratificación de TLC con EU

Panamá retomó sus gestiones en Estados Unidos para lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso estadunidense, congelado hace dos años por cuestiones políticas.

30-3-2009

Notimex - El vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, estuvo en Washington la semana pasada para reunirse con congresistas y funcionarios estadunidenses con el fin de impulsar la ratificación del acuerdo comercial.

Panamá mantiene confianza en que el tratado será ratificado, con un nuevo gobernante en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama.

"El mensaje reciente del presidente (Obama) ha sido claro y bien recibido : Estados Unidos esta preparado, y nosotros animamos a esta administración a continuar buscando políticas de mercados abiertos y de inversión, tanto regional como globalmente", dijo Lewis Navarro.

Durante sus entrevistas con la representación de la Casa Blanca y legisladores estadunidenses, Lewis Navarro expuso los beneficios del pacto comercial para ambos países.

El TLC está estancado en el Congreso estadunidense desde septiembre de 2007, luego de llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional de Panamá, por un año, el diputado oficialista Pedro Miguel González, quien fue acusado por Washington de matar a un soldado.

Aunque González terminó su mandato el 31 de agosto de 2008, el TLC permaneció sin ser debatido en los últimos meses de la administración del ex presidente George W. Bush.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, a donde envía alrededor del 40 por ciento del total de sus exportaciones.

Panamá tiene acuerdos comerciales con los países centroamericanos, Singapur, Chile, Taiwán, Cuba y negocia uno con Canadá.


 source: Info7.com.mx