bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Robledo: ’El dólar es caro porque los TLC obligan a Colombia a importar mucho’

Por Claudia Milena Quintero Rueda | 19-12-22

Robledo: ’El dólar es caro porque los TLC obligan a Colombia a importar mucho’

El presidente Gustavo Petro estuvo este viernes en el Tarra, Norte de Santander, y en su discurso en la Primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras del Catatumbo mencionó que "la disminución del peso colombiano tiene que ver con que los dólares de la cocaína se quedan en ’Wall Street’ (Nueva York), en México, en Madrid y en Bruselas".

Este comentario ha generado críticas en distintos sectores. Jorge Enrique Robledo, excongresista, y Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, se unieron a las críticas al mandatario.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Robledo mencionó que "no solo es un disparate decir esto, @petrogustavo, sino que TAPA la verdad: El dólar es caro porque los TLC obligan a Colombia a importar mucho y a exportar poco y a asumir en exceso deuda externa e inversión extranjera, que exigen pagos en dólares".

Peñalosa, agrega que "¿será que el Pre Petro cree de verdad que dólar se ha encarecido (encareciendo todo lo importado o con componentes importados) porque no llega plata de la cocaína?Los dólares suben porque hay muchos tratando de comprar para sacar su dinero por temor a las medidas económicas Petro".

Por su parte, el presidente Petro mencionó -haciendo referencia a sus comentarios en Norte de Santander- que "no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína. Al contrario, vamos a capturar a los dueños de la cocaína. Ese es el objetivo que le propongo al Ejército, la Policía, y a la Fuerza Pública".


 Fuente: El Tiempo