bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Saldos negativos deja sexto año de vigencia de TLC con Estados Unidos

Saldos negativos deja sexto año de vigencia de TLC con Estados Unidos

Roberto Flores, 7-3-12

Un balance presentado por las organizaciones pertenecientes a la Red Centroamericana de Monitoreo del CAFTA (abreviación en inglés del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos), revela que a seis años de la implementación de este tratado el saldo para la región ha sido negativo.

La Red Centroamericana de Monitoreo del CAFTA está conformada por organizaciones de los países centroamericanos que dan un seguimiento al TLC con Estados Unidos para medir su impacto en las economías locales, principalmente en los pequeños productores y empresarios, y para los consumidores. Antes del balance presentado esta mañana, la Red había presentado informes en el año 2007 y 2008.

De acuerdo a Jorge Coronado, miembro de la Red Latinoamericana de Deuda y Desarrollo y Derechos Humanos (LATINDADD ), aseguró que “los alcances que ha tenido el CAFTA son constatablemente negativos”. Coronado explicó el impacto que ha tenido este tratado en 4 grandes áreas: soberanía alimentaria, balanza comercial, generación de empleos y propiedad intelectual.

Seis años de vigencia del TLC ha provocado que los países centroamericanos se vuelvan importadores de granos básicos, lo cual trae mayores gastos que el abastecimiento con producción nacional, dijo Coronado.

Ejemplo de lo anterior, explicó, es que en El Salvador el 79 % del consumo nacional de arroz y el 43 % se cubre comprando los granos en mercados internacionales, principalmente el de Estados Unidos.
Otro impacto negativo del TLC en la soberanía alimentaria, agregó Coronado, es el ingreso de transnacionales productoras de alimentos y su encadenamiento con otras grandes empresas locales. Esta situación, dijo, afecta a pequeños productores y a consumidores que no ven bajas en los precios de alimentos.

Por otro lado, según los resultados del informe, las importaciones que se realizan desde el mercado estadounidense han aumentado en mayor medida que las exportaciones que Centroamérica realiza hacia el mercado norteamericano. Además, las garantías y condiciones laborales para la clase trabajadora de la región no han mejorado.
Los integrantes de la Red Centroamericana de Monitoreo del CAFTA coincidieron en que hay que buscar otras alternativas para contrarrestar los efectos negativos del TLC, como por ejemplo crear iniciativas similares a las provenientes de los países del sur, como el caso de la Unión de Naciones Suramericanas.


 source: Diario Co Latino