bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Salto cuántico del déficit comercial dominicano con EE.UU

13-9-08

Salto cuántico del déficit comercial dominicano con EE.UU

Santo Domingo, 13 sept (PL) El déficit comercial dominicano con Estados Unidos ascendió 83,7 por ciento entre enero y julio del año en curso, se conoció hoy de fuentes oficiales.

Los datos, a partir de cifras del Departamento de Comercio estadounidense, reflejan que el desequilibrio en ese período fue superior en 723 millones de dólares al registrado en igual lapso del año anterior.

Asimismo indican el deterioro del intercambio entre la frágil economía de este pequeño país caribeño y el coloso septentrional, alentado por la firma del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA, inglés).

Ese pacto ha provocado críticas en sectores empresariales que aluden a trabas en el comercio con los países centroamericanos, miembros también del acuerdo.

Entre enero y julio Dominicana exportó mercancías por dos mil 351 millones 500 mil dólares hacia Estados Unidos e importó bienes por tres mil 938 millones, según las estadísticas.

Factores como la baja competitividad de los exportadores quisqueyanos frente a sus pares estadounidenses por razones obvias de desarrollo tecnológico y productividad aparecen como la causa del desbalance.


 source: Prensa Latina