bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Salvadoreños se pronuncian contra el TLC con Estados Unidos

Salvadoreños se pronuncian contra el TLC con Estados Unidos.

Lídice Valenzuela
Colaboradora de Rebelde
Diciembre 28 del 2004

Millares de salvadoreños protestaron la pasada semana en las calles de las principales ciudades y bloquearon vitales carreteras de esa nación centroamericana (una de las más pobres de la región) para protestar contra la reciente ratificación por el Congreso Nacional del Tratado de Libre Comercio (CAFTA) con Estados Unidos.

Organizadas por el Bloque Popular Social (BPS) de El Salvador, una coalición integrada por organizaciones campesinas, sindicales, comunales, ambientalistas, juveniles, religiosas, magisteriales y de veteranos de guerra, las movilizaciones duraron varios días y pusieron sobre el tapete el rechazo popular al TLC.

Guadalupe Erazo, dirigente campesina del BPS, condenó la "militarización ordenada por el presidente Antonio Saca en todo el país para evitar cualquier movilización popular, pero no lo lograron, dijo, porque aquí estamos, en pie de lucha y diciéndolo que no le tenemos miedo, vamos a seguir luchando."

En opinión de otros líderes ramales del BPS el gobierno intentó inútilmente acallar las voces populares, que poseen millares de seguidores en las comunidades.

Expertos consideran que la ratificación del TLC encendió de nuevo la llama de la rebelión popular en San Salvador, una nación desgastada por décadas de guerras internas.

Un elemento importante en estas movilizaciones son su carácter permanente, a pesar de las amenazas presidenciales de utilizar la fuerza contra la población organizada, y del despliegue militar implantado en los departamentos salvadoreños.

Economistas coinciden en que el TLC firmado con Estados Unidos solo traerá más pobreza al Salvador, ya que las bases económicas del convenio perjudican a los productores agrícolas, que ahora verán abaratarse las exportaciones, en tanto sufrirán la invasión de artículos norteamericanos.


 source: Radio Rebelde