bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sandinistas van por leyes proteccionistas ante CAFTA

Lo anterior lo confirmó a Prensa Latina la diputada opositora Alba Palacios, quien agregó que si ésto no se logra, "el golpe sería mortal" para los pequeños y medianos productores y empresarios.

También se perjudicarán los productores agropecuarios que son el sustento de unos tres millones de personas, las cuales viven en las zonas rurales, precisó la legisladora sandinista.

Nuestro incipiente empresariado, acotó, irá a la quiebra al verse imposibilitado de competir contra la invasión de mercadería subsidiada por el gobierno norteamericano.

Acusó a las autoridades neoliberales nicaragüense de ser responsables de la "incapacidad del sector agrícola" de competir, pues hasta ahora le ha negado fondos para desarrollarse.

Carecen, señaló, de tecnología de avanzada y técnica para elevar los rendimientos y lograr productos de alta calidad, que clasifiquen en el mercado internacional.

Otra de las afectaciones que provocaría el CAFTA es la reducción de los niveles de captación de impuestos, generando mayor déficit fiscal por la desgravación de los productos estadounidenses.

Palacios asegura que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto que se incremente el porcentaje de impuestos al Valor Agregado (IVA) y a la Renta para compensar el déficit fiscal que creará el tratado.

El diputado Bayardo Arce estima que esta nación centroamericana requiere de recursos económicos para instrumentar proyectos de "nivelación tecnológica".

Los productores, puntualizó, tienen que mejorar sus niveles de eficiencia para tratar de acercase a una desleal competencia, que siempre será "ilegal".

Para el congresista Wálmaro Gutiérrez el convenio, discutido a espaldas de los pueblos y ajustado a la conveniencia de Washington, podría "poner de rodillas a los nicaragüenses".

Está negociado, insistió, a la medida de Estados Unidos para someter a la subregión a cumplir con los designios de la gran potencia.

En este "juego de desigualdades", acotó, también están las restricciones a la comercialización de medicamentos genéricos que consume la mayoría de la población de bajos recursos.

Según trascendió, entre las leyes que debe aprobar la Asamblea Nacional antes de debatir el CAFTA están las de microfinanzas, comercial, competencia, antimonopolio, comercio exterior y la de garantías recíprocas para la pequeña y mediana empresa.

Asimismo las leyes de aguas, delitos ambientales, bioseguridad de prganismos genéticamente modificados, biodiversidad, seguridad alimentaria, fomento de la producción y la de procesamiento, comercialización y consumo de la leche y sus derivados.


 Fuente: