bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Se reunirán EU y Sudcorea para conversar sobre TLC

Se reunirán EU y Sudcorea para conversar sobre TLC

Lunes 25 de octubre

El encuentro será el próximo martes en San Francisco. El diálogo apuntaría a resolver los problemas en el comercio de autos y carnes.

El Financiero en línea

Washington, 25 de octubre.- Altos funcionarios de comercio de Estados Unidos y Corea del Sur se reunirán en San Francisco el martes para dialogar sobre los temas que aún obstaculizan la concreción de un acuerdo bilateral de libre comercio, cuyas negociaciones llevan ya tres años.

Las conversaciones aparentemente apuntarían a resolver los problemas en el comercio de autos y carnes.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos anunció el lunes una reunión entre el representante estadounidense, Ron Kirk, y el ministro de Comercio surcoreano, Kim Jong-hoon.

El anuncio aparece poco más de dos semanas antes del plazo del 10 al 12 de noviembre impuesto por el presidente Barack Obama y su colega surcoreano, Lee Myung-bak, para resolver las discrepancias sobre el acuerdo de manera que Obama pueda enviarlo al Congreso para su aprobación.

Obama criticó el acuerdo negociado por el Gobierno de su antecesor, George W. Bush, en el 2008 y desde que asumió el poder hace 21 meses ha prometido resolver los problemas con el pacto.

El mandatario estadounidense realizó su mayor compromiso con el acuerdo tras una reunión con Lee en junio en una cumbre del Grupo de los 20 en Toronto.

"Quiero estar seguro de que todo esté adecuadamente alineado en la agenda para ir a Corea en noviembre y, unos pocos meses después de eso, intentaré presentarlo al Congreso", dijo.

El plazo impuesto, sólo ocho días después de las elecciones legislativas de Estados Unidos del 2 de noviembre, es una fecha difícil para los demócratas porque muchos simpatizantes del partido se oponen al acuerdo.

Entre ellos, el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos y la federación sindical AFL-CIO de 12,2 millones de miembros, que ayudaron a Obama a ganar estados industriales claves para su elección en el 2008.

Los sindicatos están disconformes con que se retire el 25 por ciento de arancel de Estados Unidos a las camionetas de acuerdo al pacto, así como el 2 por ciento a los autos de pasajeros.

Ford Motor Co. se ha quejado de que el pacto no es suficiente como para terminar con las barreras para-arancelarias o regulatorias que han impedido que los automóviles estadounidenses ingresen a Corea del Sur. (Con información de Reuters/MVC)


 source: El Financiero