bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Según directivo: Solo la revisión del CAFTA podría salvar a los arroceros

Por La Tribuna | 14-5-22

Según directivo: Solo la revisión del CAFTA podría salvar a los arroceros

Solo la revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) podría salvar de su desaparición al sector arrocero hondureño estimaron directivos, entre quejas y un “mar” de problemas que enfrentan en la antesala del ciclo productivo.

En esta actividad económica se quejan por la falta fondos frescos, el alto costo de insumos y fertilizantes, así como de la mecanización de la tierra, del alza de la mano de obra, de los fletes, sumado a la falta de lluvias.

También golpea con fuerza la desgravación arancelaria en el contexto del CAFTA-RD que en el 2021 suplió el 80 por ciento de la demanda interna de 4.5 millones de quintales, en cambio, productores nacionales, apenas cubrieron un 20 por ciento.

“Eso (desaparición del rubro) no lo puede detener nadie por mucho que quiera hacer el gobierno, solo que revisen el CAFTA” alertó el directivo, Fredy Torres, al referir que el alimento se importará el próximo año a cero aranceles.

El CAFTA-DR entró en vigor para Honduras el 1 de abril de 2006, desde el 1 enero de 2016, inició la desgravación arancelaria. Este gobierno busca opciones que le permitan renegociar el capítulo agrícola de ese TLC. El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, confirmó la semana anterior que ya se envió la solicitud al gobierno estadounidense y solo están a la espera de una respuesta que puede tardar más de lo esperado.

Mientras, los presagios actuales son catastróficos respecto a una cosecha de arroz que caería hasta en 40 por ciento, en relación a la pasada que fue de 900 mil quintales en un área aproximada de 19 mil manzanas.

“El aumento a los combustibles viene a incrementar la mecanización de la tierra y por tanto se va a incrementar el costo de la cosecha. Por eso es que las condiciones actuales no son rentables para la producción del grano en Honduras”, se quejó Torres.

“Los agroindustriales no quieren comprar la producción nacional porque ellos pueden importar todo lo que necesiten de Estados Unidos”, insistió.

DATOS

El cultivo de arroz en Honduras ocupa el tercer lugar después del maíz y el fríjol.

La población hondureña consume a diario este cereal tan versátil en la preparación de comidas, esto alcanza un consumo por persona de 25 a 30 libras anuales de arroz oro.

En los años ochenta, en pleno crecimiento del sector arrocero hondureño, existían 25,000 productores, según datos de un censo nacional, al 31 de diciembre del 2015 la cantidad bajó a 4,341 familias productoras y el año anterior, se registraban solo 1,341 familias viviendo de ese cultivo. En años recientes se llegaron a sembrar hasta 43 mil manzanas de arroz, básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá, Comayagua y una cantidad pequeña en Choluteca. Colón había sobresalido por su fuerte producción de hasta 800 mil quintales en unas 12 mil manzanas de tierra.


 source: La Tribuna