bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Senado filipino ratifica acuerdo de TLC con Japón

Senado filipino ratifica acuerdo de TLC con Japón

Jueves 9 de Octubre de 2008

La Sala visó el acuerdo firmado en 2006 por la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo, y su entonces homólogo, Junichiro Koizumi, por 16 votos a favor y cuatro en contra.

MANILA.- El Senado filipino aprobó el controvertido acuerdo de libre comercio con Japón, pese a la oposición de los ecologistas, que consideran que el pacto podría convertir Filipinas en el “vertedero japonés”, informaron hoy fuentes oficiales.

La votación, que se produjo a última hora de ayer, ratificó por 16 votos contra cuatro el acuerdo firmado en 2006 por la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo, y su entonces homólogo, Junichiro Koizumi, tras años de negociaciones.

Ratificado en Japón el año pasado, el documento ha sido objeto de varios debates en el Senado, donde algunos de los senadores señalaron que el pacto favorece a Japón y podría dañar a las industrias locales.El Acuerdo de Asociación Económica Japón-Filipinas (JPEPA, siglas en inglés) elimina los impuestos al 80 por ciento de los productos vendidos a Japón, con lo que aumentarían las exportaciones hasta los 1.400 millones de dólares y se crearían 330.000 puestos de trabajo, según los cálculos que manejan los defensores del pacto.El senador Mar Roxas, uno de sus más firmes partidarios, cree que reforzará la competitividad de Filipinas respecto al resto de países en el Sureste asiático, en tiempos de crisis. "Estamos siendo testigos de un tsunami financiero en todo el mundo. Es el momento de firmar el pacto,” dijo Roxas.Sin embargo, los ecologistas, liderados por Greenpeace, consideran que el tratado permitirá a Japón exportar sus desperdicios tóxicos a Filipinas.

Fuente : EFE


 source: La Segunda