bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Senador Huenchumilla : el protocolo de entendimiento del TPP-11 es un chocolate que puso el gobierno

Por Chile Mejor sin TLC | 10-11-19

Senador Huenchumilla : el protocolo de entendimiento del TPP-11 es un chocolate que puso el gobierno

Durante la sesión de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado los senadores Alejandro Navarro y Francisco Huenchumilla presentaron reserva de constitucionalidad sobre el Tratado de asociación transpacífico, TPP-11.

Este jueves 10 de octubre, la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado comenzó a analizar proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP-11. Para esta sesión se invitó a los académicos Claudio Troncoso y Patricio Zapata a exponer sobre el tipo de quórum con que debe votarse este acuerdo.

Durante la sesión, dos parlamentarios pidieron la palabra para hacer reserva de constitucionalidad sobre el TPP-11, primero lo hizo el senador Alejandro Navarro quien apuntó como inconstitucional los capítulos del TPP-11 que otorgan jurisdicción para juzgar litigios sobre inversiones en territorio chileno a tribunales internacionales.

Posteriormente, el senador e integrante de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla manifestó su reserva constitucional y también criticó el proceso de tramitación del acuerdo. Uno de los temas sobre los que interpeló al gobierno fue la razón de la omisión de la Consulta indígena según lo obliga el Convenio 169 de la OIT.

El senador por la Araucanía, además, se refirió al Protocolo de entendimiento de acuerdo firmado por la Comisión de Relaciones Exteriores y el Ministro de RREE, sobre lo que cuestionó la validez jurídica y vinculante de un protocolo firmado en una comisión del senado respecto este tratado internacional. “Es una mera declaración de intenciones políticas que podrá quedar entregado a la mera voluntad de las partes o del gobierno cumplirlo o no cumplirlo. Entonces yo creo que es un pequeño chocolate que ha puesto el gobierno” manifestó el senador Huenchumilla.

​Mientras se llevaba a cabo la discusión en la comisión de Constitución, en Temuco la organización Wallmapu Sin TPP se reunió ​​​ fuer​​​​a de la oficina del senador Huenchumilla en Temuco para manifestarse en contra de la aprobación del TPP-11 debido a sus afectaciones en los derechos laborales​, ​ la soberanía alimentaria​ y la protección de la semila​.

Vilma Millaleo, dirigenta regional de AJUNJI Araucanía, consideró que el TPP-11 “en su totalidad va en contra de las garantías de los trabajadores, por lo tanto vamos a estar vigilando muy cercanamente a todos los senadores en las votaciones que se vienen próximamente”.

Por su parte, los integrantes de Chile Mejor sin TLC valoraron las intervenciones y reservas hechas por los senadores Navarro y Huenchumilla, sin embargo reprocharon la postura del presidente de la comisión, Felipe Harboe, quien manifestó que no está abierto a recibir a organizaciones sociales y sindicales para analizar, por ejemplo, la problemática en el tema de los medicamentos. “Así como va a escuchar al Ministerio de Relaciones Exteriores que escuche a las organizaciones que tenemos todo que decir sobre los impactos de este tratado”, manifestó Lucía Sepúlveda vocera de la plataforma Chile Mejor sin TLC.


 source: Chile Mejor sin TLC