bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Será en septiembre la próxima Cumbre del ALBA

Será en septiembre la próxima Cumbre del ALBA

Por Miguel Ángel Untoria Pedroso, 17.08.2009

Los gobiernos de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) enviarán sus delegaciones a Cochabamba, Bolivia, donde participarán en la próxima Cumbre de la iniciativa integradora.

En el encuentro se abordarán entre otros, temas como la creación de la Escuela de Defensa Regional con una doctrina propia, tras el golpe de Estado en Honduras; la participación de los movimientos sociales; las Fuerzas Armadas en el proceso de cambio; la crisis política, y la complementariedad en busca de un comercio y mercados justos.

Evo Morales, presidente de Bolivia, dio a conocer a los medios de prensa de su país, que en reunión con los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, se acordó la fecha del 25 de septiembre próximo para realizar el importante evento.

"En una reunión ordinaria del Alba decidimos que la próxima sede de la Cumbre del Alba sea Bolivia, Cochabamba", dijo el mandatario boliviano, y explicó que la fecha será definida en un breve tiempo, ya que entre el 23 y 27 de ese mes se realzará la reunión de jefes de Estado en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Jefe de Estado de la nación andina precisó que en el evento, los participantes concentrarán su interés en las iniciativas que permitan profundizar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), con el que se persigue el objetivo de derrotar al Tratado de Libre Comercio (TLC), que está basado en un sistema de competitividad "insensible" impuesto por el imperialismo de los Estados Unidos.

La última reunión de los representantes de las naciones integrantes del ALBA se realizó en Managua, Nicaragua, con el objetivo de condenar el golpe militar ejecutado el pasado 28 de junio contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, y tomar las decisiones al respecto.

Unos meses antes, en abril del mismo año, se realizó en la ciudad de Maracay, en Venezuela, la VI Cumbre del ALBA. En ella, los participantes demandaron al gobierno de Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y la derogación de la Ley Helms-Burton. En esa ocasión Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda ingresaron oficialmente al ALBA.

También, durante el importante evento, se reforzaron los mecanismos de integración solidaria promovidos por el ALBA, y se dio pleno respaldo a la demanda hecha por Venezuela a Washington de extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles, y se apoyó la solicitud de extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, quien, acusado de genocidio, escapó a Estados Unidos en 2003, luego de haber sido obligado a renunciar.

Los gobierno que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América no cesan un minuto en buscar alternativas que permitan dar solución a las necesidades de los pueblos latinoamericanos. En septiembre próximo, con los temas que serán abordados en la próxima Cumbre del ALBA, nuevas e importantes soluciones se encontrarán, que permitirán seguir avanzando hacia un mundo mejor.


 source: Radio Cadena Habana