bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

“Sería grave ratificar el TPP-11, pues ello significa limitar y obstaculizar el proceso de expresión soberana”

Por El Pingüino | 21-3-22

“Sería grave ratificar el TPP-11, pues ello significa limitar y obstaculizar el proceso de expresión soberana”

El dirigente sindical llamó al Congreso a rechazar este tratado. Sostuvo que este acuerdo significaría una pérdida de soberanía para el país al aceptar la competencia de tribunales internacionales ajenos al poder judicial chileno.

El dirigente sindical de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, criticó ayer duramente la decisión del gobierno del ex Presidente Piñera de enviar en las postrimerías de su administración, un oficio al Congreso para solicitar la aprobación del tratado internacional TPP 11.

Según recordó, la maniobra se asemeja a lo realizado por la administración Bachelet, cuando firmó este acuerdo internacional también, al final de su mandado, el 8 de marzo de 2018. Sin embargo, para que entre en vigencia este debe ser ratificado por el Congreso, trámite que no ha concluido.

Avendaño, explicó que el exmandatario, a días de dejar el cargo, ofició mediante un recurso de suma urgencia a los senadores, e insistió en su rediscusión en la cámara alta aún en medio de un complejo escenario político tanto a nivel interno como externo para el país. “Esta discusión quedó congelada el pasado 18 de octubre de 2019 tras el inicio del estallido social”, recordó.

Avendaño sostuvo que “estamos claros quienes son los que han estado empujando porque se apruebe y se termine el proceso de ratificación del TPP-11: son las grandes empresas, los dueños de las AFP, de las mineras, empresas transnacionales y nacionales agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio, este es el tratado de los ricos”, sentenció.

Agregó que cuando se está discutiendo el proceso constituyente, “sería grave ratificar el TPP-11, pues ello significa limitar y obstaculizar el proceso de expresión soberana que se debiera dar para la construcción de la nueva Constitución. Esto sería gravísimo y es de esperar que el Parlamento no se preste para este juego”, dijo.

Avendaño recordó que Chile ya cuenta al menos con 30 tratados, que abarcan materias de derechos humanos, medio ambiente entre otros, con distintos países “y agregar a eso el TPP-11 incorporaría nuevas renuncias a la soberanía como país. De aprobarse este tratado antes de la nueva Constitución, no solo sería una burla al proceso constituyente, sino también un insulto a la democracia, donde solo perderá el pueblo y los ganadores serán el gran empresariado y perjudicando claramente a las pocas empresas del Estado”.

Finalmente, llamó a tomar en serio y a no aprobar este tratado, “ya que con esto nada ganaremos con anuncios de mejoras de la salud, la educación, las AFP, sueldo mínimo, jubilaciones, ya que Chile arriesga ser demandado por estos nuevos tribunales internacionales que van a ser ‘independientes’, estos tribunales, van a reemplazar a los que ya tenemos en Chile”, declaró Alejandro Avendaño.


 Fuente: El Pingüino