bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"Si el TTIP va a ser tan bueno, ¿por qué se está haciendo en secreto?"

"Si el TTIP va a ser tan bueno, ¿por qué se está haciendo en secreto?"

Por Público, 22-10-15

Marina Albiol, portavoz de IU en la Eurocámara, debate con el diputado del PP José López Garrido sobre el tratado de libre comercio que negocian Washington y Bruselas, y la opacidad que envuelve el acuerdo. "Parece lógico que cuando alguien quiere negociar no muestre sus cartas", afirma López.

MADRID.- Dos posturas absolutamente contrapuestas, defendidas por dos portavoces de formaciones con ideologías radicalmente diferentes. La portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, y el diputado del PP en el Congreso José López Garrido, han debatido este jueves en Espacio Público sobre el polémico tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo.

"Si el TTIP va a ser tan bueno, ¿por qué se está haciendo en secreto?", espetaba Albiol al conservador, portavoz de su formación en el comité de Economía del Congreso. "No se permite el acceso al TTIP a parlamentarios y parlamentarias, tenemos un acceso súper restringido. Hay documentos que van a permanecer clasificados durante cincuenta años", denuncia la portavoz de IU ante el diputado del PP.

"Parece lógico que cuando alguien quiere negociar no muestre sus cartas", respondía José López Garrido, insistiendo en que el 99% de los documentos sobre las negociaciones del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés) están colgados en la web de la Comisión Europea. "Tú tienes el privilegio de poder acceder a la reading room, yo no", afirmaba el conservador poco después. La reading room es la suerte de cámara secreta en la que los eurodiputados pueden consultar sólo una parte de los documentos sobre las negociaciones, y Albiol respondía que "no debería ser un privilegio poder ver un documento del TTIP. Son documentos que nos van a afectar a todos y a todas", zanjaba.

En tono cordial, pero con contundencia, ambos parlamentarios han enfrentado sus posturas sobre varias de las aristas del TTIP durante poco más de tres cuartos de hora, en un debate grabado en el plató de Público TV. Para Albiol, el TTIP pretende "socavar todas las leyes que suponen un obstáculo para los inversores, va mucho más allá de ser un tratado comercial", y es incluso comparable con el proyecto de la Constitución Europea.

López defiende que la UE "no está a favor de cualquier tratado" y reconoce que servirá para homogeneizar normativas, pero defiende que no pondrá en peligro los estándares de seguridad o de protección a los consumidores. Para él, y aunque Albiol recuerda el millón de empleos destruidos por el acuerdo NAFTA (EEUU, Canadá y México), estos tratados son una oportunidad para crear empleo. "Veinte años en vigor y México sigue disfrutando de las ventajas del NAFTA", sostiene.

El cara a cara entre López y Albiol es el primero de los debates presenciales que ofrece Espacio Público sobre el criticado tratado transatlántico. El próximo jueves, el espacio de debate encuadrado en este diario volverá a ofrecer un nuevo encuentro, esta vez a seis bandas y con público, entre organizaciones sociales y representantes de distintas fuerzas políticas sobre todo lo que rodea al polémico tratado de libre comercio.


 source: Público